El expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro italiano Romano Prodi reclama "el retorno al diálogo" en Catalunya y España. En un manifiesto que firma con otros políticos italianos como Piero Fassino i Bobo Craxi, Prodi expresa su "preocupación" por la situación a Catalunya.

El político italiano avisa, en la carta conjunto, que "ni forzar" el reglamento del Parlament ni imponer "medidas judiciales y policiales" son las estrategias apropiadas para "resolver una controversia de naturaleza política". Por eso lo que hace es pedir el "retorno del diálogo" entre los gobiernos catalán y español desde una serie de premisas: "racionalidad política, libertad de expresión y los principios democráticos consolidados de nuestra Comunidad Europea," expone el texto.

Prodi ha mostrado un especial interés con el procés, lo que demuestra en cierta manera la repercusión internacional que ha tomado el independentismo catalán. De hecho, el pasado mes de abril, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, se reunieron con el exmandatario italiano en Bolonia.

"Bloqueo jurídico"

Los autores de la carta lamentan la situación que se vive en Catalunya desde el punto de vista judicial y también social. De hecho, hablan de "bloqueo jurídico", pero también de "confrontación política y social amarga".

Por eso, insisten en abrir un diálogo "a las instituciones parlamentarias" para que de esta manera "se puedan acercar posiciones diferentes y llegar a un acuerdo convincente", sentencian. Según sostiene el manifiesto, el acuerdo tiene que proteger las aspiraciones democráticas de todos los pueblos de la nación española y permitir un "retorno a la convivencia civil".

Alineado con Juncker

El pensamiento de Prodi se aproxima al del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pidió en una entrevista reciente "escuchar atentamente" los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Congreso de los Diputados sobre la independencia de Catalunya. "Como ya dije hace unos años, sigo la línea de la Comisión Prodi y Barroso", señaló Juncker, que emplazó a hablar de la cuestión a través de estas vías.