El exministro de Unión Centro Democrática (UCD) y exvicepresidente de Vox, Ignacio Camuñas, ha proclamado durante un acto del presidente del partido popular, Pablo Casado, que "en 1936 no hubo un golpe de Estado" y ha añadido: "La República fue la responsable de la Guerra Civil".

Casado ha escuchado atentamente las proclamas franquistas de Camuñas, en silencio. El exministro de UCD ha seguido diciendo: "Por eso es mejor olvidar el pasado y no pretender que la derecha es la culpable del treinta y seis y de la Guerra Civil". El vicepresidente de Vox, muy exaltado, ha seguido argumentando que "se tiene que responder a la izquierda en este terreno y decir que hubo guerra porque el gobierno de la República lo hizo muy mal, tanto que nos envió al enfrentamiento entre los españoles".

 

Contra la Ley de Memoria Histórica

Pablo Casado ha proseguido la intervención de Camuñas con unas palabras en contra de la Ley de Memoria Histórica: "En cuánto llegamos al Gobierno sustituiremos la ley de memoria histórica por una ley de concordia, que tenemos ya hecha". El presidente del partido popular, durante el acto sobre la Concordia, Constitución y Patriotismo ha cargado contra todas las leyes sobre la memoria. Ha asegurado que la ley que tienen ya escrita "es una ley muy completa que aborda la convivencia en positivo", también ha anunciado que forma parte de la estrategia del PP.

Para el líder popular "la concordia es este suelo en qué descansan acuerdos y desacuerdos", entre los cuales ha incluido "los seis pactos" que según Casado ha ofrecido al ejecutivo español estos últimos años.

Ignacio Camuñas VOX - EFEIgnacio Camuñas en un acto de VOX. - EFE

"El hijo de puta de Rutte"

En el mismo acto, el exministro del Partido Popular Arias Salgado, ha celebrado que el "hijo de puta" del presidente de Holanda, Mark Rutte, "vigile de cerca" que el presidente de España, Pedro Sánchez, cumpla el Plan de Recuperación prometido en Bruselas. "Hoy he leído en el diario que Rutte, el holandés, que es un hijo de puta, pero que vigilará estrechamente la concesión y la aplicación de los fondos europeos en España", ha dicho.

Camuñas ha reído ante las palabras de Salgado sobre Rutte y ha dicho: "Gracias a Dios, bendecido Rutte"!. Casado, en su intervención, ha dado la "razón" a los países como Holanda que exigen reformas en el ejecutivo español.

Los fondos europeos

El presidente del Partido Popular ha afirmado que "concordia es utilizar bien los fondos europeos". "Utilizarlos para|por los españoles y en lo que pida la Comisión Europea. No para que los frugales como Holanda y Austria o los países nórdicos digan con toda la razón: "Yo estoy poniendo recursos para la solidaridad de España y ellos indexan pensiones, el sueldo de los funcionarios, el salario mínimo o la renta mínima de la inserción a la inflación, con un 3% este año", ha asegurado.

Casado no se ha sorprendido de que Holanda pida vigilar de cerca el Plan de Recuperación de Sánchez y ha recalcado que se tiene que ir a "unas reformas estructurales que permitan hacer un crecimiento económico y crear empleo para financiar el Estado del bienestar".

Imagen principal: Casado y Camuñas en el acto de los populares. - EFE