La derecha ha perdido en las últimas dos semanas dos iniciativas contra los indultos a los presos políticos. Pero no detiene su ofensiva contra la medida de gracia. Hoy se ha vuelto a ver en el Congreso de los Diputados, concretamente durante la comparecencia del presidente Pedro Sánchez para informar tanto de esta decisión como del Consejo Europeo de la semana pasada. Pablo Casado ha pedido elecciones anticipadas y Santiago Abascal le ha desafiado a presentar una moción de censura. Ninguno de los dos ha tenido escrúpulos, hasta el punto de banalizar el golpe de estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista. Sólo para cargar contra los indultos.

Lo ha hecho Pablo Casado, que ha practicado el revisionismo histórico asegurando que la Guerra Civil "fue el enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia". Obviando que hubo un golpe de Estado contra el régimen democrático de la Segunda República y equiparando a los dos bandos. Según el líder del PP, no fue hasta la Constitución del 78 que se estableció que "no puede haber democracia sin ley y ley sin democracia". Incluso ha citado a Azaña, que aprobó el Estatut del 32, "pero en el 37 se dio cuenta de su error y de su deslealtad cuando ya era demasiado tarde".

 

La extrema derecha ya hace meses que banaliza el franquismo, y tiene las medidas tomadas. Hoy Santiago Abascal se ha reafirmado, recordando su discurso del pasado octubre durante la moción de censura: "Dijimos que el gobierno de Sánchez era el peor en ochenta años. Nos quedamos muy cortos. Nunca ha habido tantos motivos para censurar a un gobierno". El líder de Vox ha acusado a Sánchez de "desnacionalizar España" sólo para mantenerse en el poder.

Pedro Sánchez, congreso, comparecencia, indultos, el líder de VOX, Santiago Abascal cono una portada del ABC mando EFE

Más allá de eso, Abascal ha desafiado a Casado a presentar una moción de censura, como también lo ha hecho Sánchez. El dirigente ultraderechista se ha dirigido a Casado: "Asuman su responsabilidad y presenten una moción de censura. No se atreven, pero nosotros les apoyaremos, sin reproches". Le ha instado también a buscar los apoyos fuera de las filas de la derecha.

 

Sin embargo, de momento, Pablo Casado no se ha movido de lo que dijo la semana pasada en el Congreso: "Dimita, disuelva el Parlamento y convoque elecciones. Sólo así lo indultará la historia", le ha dicho a Pedro Sánchez. También ha anunciado que finalmente han presentado recursos contra los indultos a los nueve presos políticos ante el Tribunal Supremo. Ha justificado que su partido tiene legitimación porque "representa a millones de españoles afectados" así como a "miles de catalanes que han visto atacado su patrimonio, su libertad, su seguridad y convivencia".