Los vecinos del barrio de la Model están muy preocupados, porque calculan que miles de familias tendrán que dejar sus hogares. Los que habían pedido el cierre del centro penitenciario, ahora se arrepienten. Uno de los residentes de la zona lo explica: "Hace un año vaciaron la prisión Model. Nosotros nos alegramos mucho porque era una reivindicación de hace 30 años. Ahora los presos somos nosotros, nos tendremos que marchar del barrio". Así de contundente se expresa Juan Gómez, vecino de Entença 151, sobre la situación del barrio de la Model 12 meses después de que se marchara el último preso del centro penitenciario. La Red de Vivienda de la Esquerra de l'Eixample y el Sindicato de Inquilinos alertan de uno de los principales peligros que afronta el barrio con el cierre de la prisión: la gentrificación provocada por la especulación inmobiliaria por parte de los fondos de inversión internacionales. Los bloques de propiedad vertical (con un solo arrendador) son los que presentan un mayor riesgo de atraer fondos buitre. Los dos colectivos calculan que sólo en las calles de los alrededores de la Model hay más de 300, que suman un mínimo de 3.600 viviendas; cada uno con una familia que puede ver peligrar "su derecho a quedarse en su casa".

Mari Carmen es vecina de Còrcega 178. Denuncia que desde hace cuatro años está sufriendo "mobbing inmobiliario" por parte de los fondos de inversión internacionales. "Como éramos inquilinos de renta antigua, nos utilizaron para reparar los pisos, y ahora que los tenemos arreglados nos quieren echar porque nos vence el contrato", explica. El alquiler de su bloque ha pasado de 650 euros mensuales a 1350, una cantidad que asegura que no puede pagar porque cobra una pensión de 394 euros y ya le han dicho que la quieren fuera: "Me han dicho que me tengo que ir: sí o sí".

Las asociaciones vecinales alertan que casos como los de Entença 151 y Còrcega 178 son paradigmáticos de lo que puede pasar cada vez a más inquilinos de edificios de propiedad vertical. El objetivo, aseguran, es convertir las casas en pisos de lujo o destinados al turismo. "Los fondos buitre de todo el mundo ha caído en Barcelona como una plaga de langostas", explica Gómez, y añade: "Quieren hacer de Barcelona el modelo de Venecia de ciudad-museo: sin habitantes, sólo para turistas". Gómez asegura que su bloque lo ha comprado el fondo francés L'Abeille, mientras que Mari Carmen habla de Inversiones Caboet.

El cierre de la Modelo ha sido una reivindicación de los vecinos durante años, pero las consecuencias que ha tenido han cogido a los vecinos por sorpresa. "Si lo hubiéramos sabido cuando pedíamos que los presos se marcharan, no lo habríamos pedido. Preferiríamos que se hubieran quedado los presos y nosotros pudiéramos seguir viviendo en nuestros domicilios", añade Gómez.

Habiendo finalizado un proceso participativo del Ayuntamiento de Barcelona, ahora hará falta decidir qué proyecto se lleva a cabo con el espacio de la Model: todos incluyen un espacio verde, escuelas, un polideportivo deportivo y la reconversión de la prisión en un espacio memorial, entre otros. Pero la Red de Vivienda y el Sindicat de Llogaters alertan: "Pero todos estos nuevos equipamientos, si no van acompañados de unas políticas en torno a la Model contra la gentrificación y la especulación inmobiliaria. ¿Quién los disfrutará? Seguro que las vecinas no."