La falta de solución política al conflicto entre Catalunya y el Estado ya puso problemas al alto representante diplomático de la UE, Josep Borrell, en Rusia, y ahora ha estallado en medio de la tensión diplomática entre España y Marruecos. El diario Neue Zürcher, considerado el principal diario suizo, ha explicado cómo Marruecos ahora también utiliza la asignatura pendiente de España con Catalunya para hacer presión sobre el Estado español.

"No se puede luchar contra el separatismo en casa [con Catalunya] y promoverlo en casa del vecino [Marruecos y el Polisario]", recuerda el diario que es una queja constante del gobierno marroquí. "En la disputa con España, Marruecos saca a la luz a los catalanes después de hacerlo con los inmigrantes", resume. "El gobierno de Rabat deja claro por qué las relaciones con el vecino del Norte, España, están estropeadas", añade. Y recuerda que el gobierno marroquí ha reaccionado con dureza a la acogida discreta del líder del Polisario, Brahim Gali, en España, para ser tratado de la Covid.

Neue Zürcher

"No se puede luchar contra el separatismo en casa y promoverlo en la del vecino": En la disputa con España, Marruecos saca a la luz a los catalanes después de hacerlo con los inmigrantes", titula el diario suizo

Según Neue Zürcher, después de la entrada de Gali, se ha endurecido el conflicto diplomático entre España y Marruecos, por la entrada de más de 9.000 inmigrantes en el enclave español de Ceuta. "Es obvio para los españoles que el gobierno de Marruecos no frenó la avalancha de inmigrantes, para expresar su descontento con la gestión que había hecho España con el líder del Polisario. El secretario general del Polisario, el movimiento independentista del Sáhara occidental, llegó a España a mediados de abril desde el exilio de Argelia con nombre falso, para recibir tratamiento por la enfermedad", añade.

Abdulah Arabi, el delegado del Polisario en España, ha asegurado que Brahim Ghali ya está en Argelia. La información la ha avanzado Antena 3 después de que la noche anterior Ghali tomara un avión oficial argelino en el aeropuerto de Pamplona.

Arabi ha explicado a la cadena de televisión que Ghali se ha marchado a causa de "la clara intención de Marruecos de intentar instrumentalizar su presencia en España por razones humanitarias".

Además, ha asegurado que la causa de la crisis entre Marruecos y España no tiene nada que ver con el hecho de que haya acogido a Ghali. "Esta es la excusa perfecta para llevar a cabo una serie de intenciones con un claro objetivo, que es intentar condicionar posicionamientos políticos", ha añadido.

Finalmente, Arabi ha aprovechado para criticar que "Marruecos es una potencia que ocupa ilegalmente nuestro país". "España es la responsable de esta descolonización inacabada", ha apuntado, y ha subrayado que "el Frente Polisario es un movimiento de liberación para la independencia del pueblo sahariano".

El vuelo de vuelta

 

Este martes, el secretario general del Polisario abandonó España desde el aeropuerto de Pamplona, poco después de salir del Hospital San Pedro de Logroño donde ha estado ingresado un mes y medio para ser tratado de Covid-19. La marcha del territorio español se produjo en un avión enviado por Argelia.

Unas horas antes de la partida de Ghali, un avión que tenía que salir de Argel con destino a Logroño, presuntamente para recoger al secretario general del Polisario, se vio obligado a dar media vuelta por orden de los controladores militares, ya que el aparato no tenía los permisos necesarios.

En la foto principal, la vicepresidenta española Yolanda Díaz y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya | EFE