El principal diario alemán, el Frankfurter Allgemeine, que hasta ahora consideraba a Pedro Sánchez uno de los estadistas europeos equiparable a la canciller alemana Angela Merkel y al presidente francés Emmanuel Macron, ha empezado a criticarlo frontalmente por su mala gestión en la negociación de su investidura. El diario deja claro que la no investidura está teniendo un impacto negativo en la política europea de España y también erosiona la figura de Sánchez.

En un artículo titulado significativamente ¿Viene ahora un Salvini español?, en alusión al primer ministro populista italiano, Frankfurter Allgemeine califica de "mínimo" el margen de maniobra que tiene actualmente el Gobierno español, cuando representa "la cuarta economía de la eurozona". Según el diario, el gobierno en funciones de Sànchez sólo gestiona "el día a día", a pesar de los grandes retos que en su opinión tiene sobre la mesa España y también la UE, como el Brexit.

El Frankfurter también ve con preocupación que el desacuerdo entre el PSOE y Podemos desemboque en unas elecciones generales anticipadas, que se celebrarían el 10 de noviembre, y cree que podrían beneficiar una opción populista. "En España son inminentes lo que serían las cuartas elecciones en 4 años", avisa, si no aparece una sorpresa de última hora.

Frankfurter

Según el diario, la mala relación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parece irreversible, y el escenario tenderá a complicarse a medida que pasen las semanas. Uno de los hechos que prevé es que, si la sentencia del juicio al procés es dura, "puede haber fuertes protestas" en Catalunya, y se endurecerá el conflicto entre Catalunya y el Estado. A su entender, en este contexto el PSOE ya no podrá tener el apoyo de ERC para la investidura. "Junqueras puede tener una sentencia de más de 20 años de prisión", recuerda.

Igual que molesto con Sánchez, el principal diario alemán tampoco ve bien a Pablo Casado, que ahora "no quiere ayudar al PSOE cuando este sí que ayudó a la investidura de Mariano Rajoy el año 2016". Recuerda que el Gobierno lleva años sin presupuesto, prorrogado desde la etapa de Rajoy, y que es el segundo Estado de la UE en nivel de paro.