El Frankfurter Allgemeine, considerado el principal diario alemán, ha reconocido que la mesa de diálogo creada entre el gobierno catalán y el español no será suficiente para resolver el conflicto catalán, y que habrá que ir más allá de las palabras, al menos para los catalanes. En un reportaje titulado, Para ellos no será suficiente tan sólo hablar, el diario analiza la puesta en marcha de la mesa de diálogo.

El Frankfurter subraya que la importancia de las dos delegaciones muestra el relieve político que tiene el encuentro. "El primer ministro español no sólo recibirá al presidente autonómico catalán Quim Torra en su sede gubernamental del Palacio de la Moncloa: a los dos lados de la mesa, 8 miembros de cada delegación han de retomar las conversaciones entre Madrid y Barcelona sobre una solución política al conflicto de Catalunya", indica.

El diario recuerda que la mesa fue uno de los requisitos que puso ERC para la investidura de Sánchez y que el PSOE también dependerá de ERC para la aprobación de los presupuestos generales. Pero añade que la situación es más compleja, y eso hace que no ser puede quedar sólo en palabras si quieren adelante, mientras reina un cierto clima preelectoral en Catalunya.

"Inicialmente, Sánchez quería que sólo miembros de los dos gobiernos participaran en el diálogo. No obstante, la delegación de Torra sólo incluirá como tal al vicepresident Pere Aragonès (ERC) y a dos ministros regionales. Se les añadirán 3 parlamentarios y el antiguo jefe de la oficina de Puigdemont, Josep Rius. La diputada Elsa Artadi está considerada una confidente próxima el president que huyó [Carles Puigdemont], mientras que el ministro Jordi Puigneró está considerado un posible candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat", indica.

El diario recuerda además que Puigdemont protagonizará una "retorno político" este fin de semana en Perpinyà, en la Catalunya Nord, que apunta que es como "los catalanes denominan esta región fronteriza francesa". Según el Frankfurter, este acto muestra el escaso margen que tiene la mesa de diálogo de la Moncloa. "El escaso margen político para las conversaciones queda patente en el título de la gran manifestación a la que asistirá Puigdemont en Perpinyà, a poco más de 20 kilómetros de la frontera española", apunta.

El título de la concentración es "La República en el centro del mundo", que hace referencia a la famosa frase del pintor Salvador Dalí, que afirmaba que el centro del mundo se encuentra en la estación de tren de Perpinyà.