Las primeras imágenes de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn en la prisión d'Estremera han trascendido este miércoles por la tarde a través de un vídeo que ha publicado el diario Ara y que inmediatamente ha sido difundido por TV3. Las imágenes han causado una fuerte indignación entre varios sectores del independentismo que no entienden como se han podido grabar y filtrar. De hecho, ERC ya ha reclamado una investigación a Instituciones Penitenciarias y la secretaría general del partido, Marta Rovira, lo ha tachado d"'indigne".

Junqueras aparece dando una charla sobre historia antigua a algunos internos, entre los que aparece Raül Romeva. "En Grecia tenemos el nacimiento de la filosofía dedicada a la física y a las cosas naturales y la filosofía dedicada a las cosas humanas. Los sofistas son los que se dedican al saber humano. Protágoras, Górgias y de allí Sócrates, y de allí Platón, y de allí Aristóteles", indica.

Forn aparece después en una biblioteca donde según parece escribe sus memorias. También sale Junqueras en la celda y fregando, y Forn sale también en la celda recibiendo una publicación y paseando por el patio.

También muchos usuarios de Twitter han querido mostrar su rechazo a la filtración de las imágenes.

Incluso algunos usuarios han considerado que la publicación responde al "morbo" de ver a los presos en unas condiciones complicadas y se han aventurado a comparar el diario con los programas matinales de las principales televisiones españolas.