Los líderes de la derecha y extrema derecha española ya se conocen personalmente. Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal se reunieron la semana pasada en Madrid en secreto, por primera vez desde que el gallego lidera el Partido Popular. Según explican fuentes del PP, fue un encuentro "correcto", que duró "cerca de una hora" y que se celebró a raíz "de una petición hecha por VOX". Fuentes del partido ultra también lo enmarcan en "la normalidad" de dos líderes políticos aunque se niegan a hacer público el contenido.

El Partido Popular sí que va un poco más lejos. Aseguran que los dos dirigentes "compartieron impresiones sobre el contexto político nacional "coincidiendo en parte del diagnóstico de la situación" aunque "difirieron en la manera de afrontarlo". La reunión privada Feijóo – Abascal forma parte de la ronda de contactos que el líder popular ha puesto en marcha desde que ostenta el poder en la sede de Génova. Las mismas fuentes han explicado que Feijóo también se ha visto con la vicepresidenta segunda y ninguno visible de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, con el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, con el líder de Coalición Canaria (CC) y hará lo mismo, durante el mes de octubre, con el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Javier Ortúzar.

"Dentro de un contexto de normalidad política, Alberto Núñez Feijóo podría establecer otras reuniones de carácter privado con otros dirigentes de la política española en las próximas semanas", aseguran las mismas fuentes del PP. La intención de Feijóo es tejer una red de posibles alianzas de cara a las elecciones previstas para finales de 2023 y VOX, socio de gobierno en Castilla y León, tiene un sitio destacado. El caso es que el gallego tiene que decidir qué relación mantiene con la ultraderecha ahora que se acercan las elecciones municipales y en muchas comunidades autónomas. El PP se juega el poder territorial a partir de mayo del año que viene. La filtración del encuentro coge VOX con el pie cambiado. El partido de Abascal vive la primera gran crisis interna por el desafío que ha planteado la exdiputada Macarena Olona y, además, ha caído precipitadamente a las encuestas del CIS aunque intenta sumarse al éxito de Giorgia Meloni a Italia.

El PSOE: una foto de Colón "de incógnita"

Por su parte, los socialistas han reclamado saber si de la reunión el PP y VOX "han avanzado en un pacto entre derecha y ultraderecha, como ha pasado en Italia". Según fuentes del PSOE, "es sorprendente que se reúnan prácticamente en la clandestinidad, como si fuéramos delante de una foto de Colón de incógnito".