Primera querella contra los Mossos d’Esquadra por usar gas pimienta en la manifestación a favor de Palestina, el pasado 15 de octubre en la estación de Sants de Barcelona. Los querellantes son cinco manifestantes -uno de ellos es el diputado de la CUP Xavier Pellicer- y una fotoperiodista, a los cuales agentes de la policía catalana rociaron con espray OC (Oleoresin Capsicum), conocido como gas pimienta, provocándoles irritaciones en los ojos, vómitos e inflamaciones en el cuerpo. Así lo han anunciado este martes responsables de entidades de derechos humanos, sindicatos y movimientos sociales, que denuncian la vulneración de derechos por parte de los Mossos frente a unos manifestantes que “estaban sentados en el suelo ejerciendo su derecho de protesta, de forma pacífica”. En aquella manifestación, al menos tres agentes de los Mossos usaron gas pimienta, pero no han sido identificados, por ahora, porque no llevaban visible el número de operativo policial (NOP), que es obligatorio, según recuerdan las entidades. Fueron gaseados y afectados unos 40 manifestantes sentados en el suelo, recoge la querella.

La querella se ha presentado este martes en los juzgados de Barcelona y se dirige contra los agentes y mandos de los Mossos intervinientes en el dispositivo. Se les acusa de los delitos de lesionescontra la integridad moral, delitos de coaccionescontra los derechos de los trabajadores y delitos cometidos por funcionario público contra los derechos individuales. Los afectados piden al juez a quien recaiga la querella que reclame a Interior que identifique los agentes de la Brigada Móvil que trabajaron aquel día y que identifique los agentes que se ven en fotografías y videos aportados, además que se pidan los originales a mediados de comunicación.

El uso de gas pimienta por parte de los Mossos ha generado mucha polémica y la primera rociada con afectados fue en la manifestación de apoyo al president en el exilio, Carles Puigdemont, en su regreso relámpago a Barcelona el 8 de agosto de 2024. Así lo denunció la Assemblea Nacional Catalana (ANC), mientras el director de los Mossos, Josep Lluís Trapero, la validó. Los socios del PSC, los grupos de ERC y los Comunes, además de la CUP, también se han quejado por el uso del gas, en la protesta pro-Palestina.

Querella contra Mossos. Xa Monge i sònia Olivella
Los abogados Xavi Monge i Sònia Olivella con Cèlia Cassnayes de CPCI, en la presentación de la querella, este martes. / Foto: Irídia

Las entidades impulsoras

Las entidades que han impulsado la querella son: Alerta Solidària, CGT Catalunya, Coalició Prou Complicitat amb Israel (CPCI), Confederació Sindical d’Habitatge de Catalunya (COSHAC), Coordinadora Obrera Sindical (COS), IAC, Irídia – Centre per la Defensa dels Drets Humans, La Intersindical. Los abogados Xavi Monge, de Alerta Solidaria, y Sònia Olivella, de Irídia, coordinarán la acción penal. Además, se ha anunciado una nueva protesta el  próximo 6 de enero, coincidiendo con el partido de baloncesto entre el Barça y el Maccabi Tel Aviv.

Protocolo "no público"

Además, desde Irídia se ha denunciado que el "protocolo de uso de gas pimienta de los Mossos d'Esquadra no es público", a pesar del compromiso de transparencia asumido por el Departamento de Interior y su solicitud exprés por parte de Irídia y otras organizaciones".  Se añade que "el hecho que esté en revisión no justifica que no sea público, especialmente teniendo en cuenta que esto no ha impedido que se haya utilizado reiteradamente el octubre pasado".

Vómitos y afectaciones

En la querella, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, se relatan las afectaciones sufridas por los querellantes, y se aportan los atestados médicos. El primer querellado explica que estaba sentado en el suelo pacíficamente y que “resultó directamente lesionado por la actuación policial, sufriendo contusiones en el bíceps derecho, al antebrazo derecho y al dorso derecho, así como dolor lumbar, y episodios de irritación y vómitos provocados por la inhalación de espray OC (gas pimienta)”. Una mujer, la segunda querellante, también sentada en el suelo, “resultó directamente lesionada por la actuación policial al ser rociada con espray OC (gas pimienta), con el diagnóstico de broncoespasmo agudo”. Se sostiene que los Mossos “no la avisaron previamente para que abandonara la concentración”.

El tercer querellado es un delegado sindical de la INTERSINDICAL-CSC, y se reitera que también se encontraba ejerciendo el derecho a huelga y el derecho en la libertad sindical el 15 de octubre de 2025 cuando fue lesionado a causa del lanzamiento de espray  OC (gas pimienta) por parte del Cuerpo de Mossos d'Esquadra. Se explica que al atardecer se dirigió a las urgencias en el Hospital San Antonio Abad de Vilanova i la Geltrú. El informe de asistencia recoge las siguientes lesiones: Eritema conjuntival y prurito asociado, lesiones cutáneas con prurito asociado aparte superior del tronco y extremidades, y un bronco espasmo consistente en sibilancias en bases pulmonares. Por vía intravenosa le administraron corticoide y antihistamínicos sistémicos.

En otro de los casos, se relata que la persona fue al CAP Montnegre, donde "la médica que la atendió manifestó que el personal sanitario no disponía de formación específica para abordar exposiciones de esta naturaleza química y que no atienen nunca estos casos".

Finalmente, la fotoperiodista freelance, afiliada al Sindicat de Periodistes de Catalunya e integrante de la Asociación Fotomovimiento, tuvo un fuerte escozor en los ojos, y no los pudo mantener abiertos durante media hora. “En consecuencia, no pudo hacer las tareas propias de una fotoperiodista, dado que no podía mirar por el objetivo de la cámara ni tampoco observar qué estaba pasando a la concentración”, se afirma a la querella.