Ya está aquí la primera encuesta del año, que empieza con un cambio importante con respecto a las del 2021. El sondeo, publicado por el diario El Español, da como ganador de las elecciones al PSOE de Pedro Sánchez y no al PP de Pablo Casado, que el año pasado consiguió ponerse por delante del actual presidente del Gobierno en numerosas ocasiones. El PSOE obtendría un 25,5% de los apoyos y 103 diputados. Así, a pesar de ser los ganadores de las elecciones por delante del PP, que conseguiría un 24,2% de los votos y 101 escaños, los socialistas perderían a 17 diputados (de los 120 actuales a los 103 que les da la encuesta), mientras que los populares crecerían de los 89 de ahora hasta 101.

Esta encuesta, aparte de este cambio de tendencia respecto de las anteriores, también sitúa a la extrema derecha en cifras máximas. Según el sondeo, Vox seguiría creciendo en las próximas elecciones, consiguiendo un 17,7% de los votos y hasta 65 diputados. En las últimas elecciones, celebradas en noviembre de 2019, los ultras de Santiago Abascal consiguieron 52 escaños y un 15,09%, unas cifras muy altas y que ahora todavía superarían.

Ciudadanos, hundido

Si Vox se consolida como tercera fuerza en el Estado, siempre según esta encuesta, Unidas Podemos se mantiene en la cuarta posición. A la espera de que la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, anuncie previsiblemente este enero su "frente amplio" que podría agrupar otras formaciones aparte de Podemos e Izquierda Unida, los morados pierden a dos diputados con respeto a las últimas elecciones: pasaría de 35 a 33 escaños, con un 12,3% de los votos.

¿Y qué futuro le espera a Ciudadanos, según la encuesta de El Español? En este caso, el diario ha sido más benevolente con los de Inés Arrimadas que otros que ya han asegurado su desaparición, dándoles 0 escaños. En su caso, aunque continúa su debacle, llegarían a conservar 3 de los 10 diputados que tiene actualmente el partido en el Congreso de los Diputados.

Efecto España Vaciada

¿Dónde irían a parar los votos que, a pesar de ganar las elecciones, perdería el PSOE? Según la encuesta, el partido que más votos le quitaría es uno que ahora mismo, ni siquiera está presente en la Cámara Baja: la España Vaciada: un 5% de los que dieron apoyo a Pedro Sánchez votarían por este partido que representa a los habitantes de las regiones más amenazadas por la despoblación y que se presentará, en diferentes listas, a las proximas elecciones de Castilla y León. También se llevarían  un 3,7% de los votos de Unidas Podemos y un 3,5% en el PP.

Por otra parte, a pesar de que los populares conseguirian retener a un 76,4% de sus votantes, hace falta tener en cuenta que hasta un 10% se pasarían a la extrema derecha de Vox en las próximas elecciones. En cambio, los de Abascal son los que tienen un electorado más fiel (mantendrían un 82,1%) de los votantes, y Ciudadanos, quien menos, ya que sólo les votaría a un 50% de las personas que les dieron apoyo en las últimas elecciones. Las otras se marcharían o bien al PP (27%) o a Vox (3%).

En la imagen principal, el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso / Efe