Son ya 60 los menores afectados por enterovirus, de los cuales la mitad se encuentran hospitalizados con afectaciones neurológicas en diferentes hospitales catalanes y cuatro están en la UCI. Una crisis sanitaria que ya le ha estallado directamente al conseller de Salud, Toni Comín. El PSC registrará en el Parlament una petición de comparecencia del conseller por estos casos, que sólo en 24 horas pasaron esta semana de 48 a 60. 

En un comunicado, la portavoz parlamentaria de los socialistas en materia de salud, Assumpta Escarp, ha criticado la gestión de la información a la ciudadanía, y ha remarcado que "resulta evidente que tendría que haber sido el propio conseller quien pidiera comparecer, pero que como no lo ha hecho, lo tiene que exigir la oposición". La diputada socialista ha criticado que Comín "rehuya su responsabilidad, porque genera una alarma social en un ámbito sensible como el de la salud infantil".

Investigación

Precisamente, el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto esta semana una investigación de oficio para descubrir el abordaje realizado por el Departament de Salut del brote por enterovirus, tanto la aplicación de los protocolos médicos como la información pública que ha dado. El Síndic quiere aclarar algunas informaciones publicadas estos últimos días en los medios de comunicación con relación a los ya 60 casos de infección por enterovirus diagnosticados en Catalunya.

En concreto, el Síndic ha propuesto una reunión al Departament de Salut para tratar la cuestión y conocer qué criterios se han seguido para abordar el brote, y cuáles han sido las comunicaciones dirigidas sobre la existencia del virus y los riesgos de contagio. Salud no informó a la opinión pública de la existencia de los primeros casos de enterovirus hasta el miércoles cuando convocó una rueda de prensa después de difundir la noche del martes pasado un conciso comunicado informando de los 48 casos, uno de ellos el único afectado por el virus D68 que ha causado una tetraplegia a una niña.

El Síndic también ha solicitado información sobre las circunstancias de la muerte de un bebé en Reus (Baix Camp) y sobre la posible vinculación de esta muerte con el virus. "Consciente de la angustia que comporta en los padres un brote como este", el Síndic se ha interesado "por el servicio de atención e información que se está ofreciendo a las familias, tanto de los niños afectados como del resto".