La Generalitat dio la orden a los bancos este viernes de pagar las nóminas de noviembre de los trabajadores públicos. Así, algunos cobros ya se han hecho efectivos y otros lo serán a partir del lunes. Se trata del primer pago de nóminas desde que el ejecutivo español destituyó al Govern en aplicación del artículo 155.

Por tercer mes consecutivo desde que se intervinieron las finanzas, la Generalitat abona los sueldos de sus empleados con su propia tesorería. Con motivo de la intervención financiera, la interventora ha tenido que hacer llegar al Ministerio un justificante para certificar que el gasto no tiene nada que ver con el referéndum.

El importe de la partida asciende a los 390 millones de euros e incluye la nómina de los empleados públicos de la administración, además de la de los maestros de la pública y la concertada y el personal del Institut Català de la Salut y el Servei Català de Salut. Por otro lado, la previsión es que los trabajadores de las empresas públicas cobren la próxima semana.