El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado el encierro a favor de los inmigrantes en la antigua Escola Massana, el primer acto después del Consejo Ejecutivo de esta mañana.

Desde hace un mes y medio, en la Escuela hay encerrado un grupo de personas para exigir que se respeten los derechos de los inmigrantes y se les faciliten los trámites burocráticos para obtener los papeles. Por este motivo, Torra, acompañado el diputado de ERC Rubén Wagensberg, fundador de la plataforma Casa Nuestra Casa Vuestra, se ha reunido con ellos para escuchar sus peticiones.

El colectivo le ha trasladado peticiones como aplicar protocolos antirracistas a todas las instituciones o garantizar el acceso al padrón a extranjeros sin papeles en los municipios. El presidente se ha comprometido a crear una comisión para analizar las peticiones de los migrantes y ha asegurado que volverá a realizar una visita a la Escuela más adelante.

Durante los 42 días de protesta, los activistas han protagonizado varias manifestaciones a pesar de saber que la legislación de extranjería depende del gobierno central. Sin embargo, piden tanto la Generalitat como el Ayuntamiento que presionen al ejecutivo español para que acceda a una reunión.