La votación de las primarias para escoger al presidenciable de JxCat para las próximas elecciones al Parlament se ha puesto en marcha este viernes a las 20 horas y se alargará hasta las 20h del domingo.

Durante estos dos días, 5.128 afiliados de Junts podrán votar entre las dos candidaturas que optan a esta responsabilidad: el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y la portavoz al Congreso de JxCat, Laura Borràs.

El tercer candidato, el abogado Jordi Ferrés, ha anunciado a primera hora de la tarde que se retiraba de la carrera y ha pedido el voto para Borràs.

Votación telemática

El sistema de votación es totalmente telemático. Los resultados se conocerán el domingo sobre las ocho y media de la noche.

La votación se celebrará después de 13 días de intensa campaña de actos por todo el territorio que ha incluido cinco debates de los tres candidatos en diferentes veguerías. De h

Duelo Borràs-Calvet

Borràs, muy próxima al expresident Quim Torra con quien compartirá un acto esta noche, apuesta por hacer efectivo el 1-O en caso de que el independentismo consiga revalidar la mayoría y el Govern después de los comicios previstos inicialmente para el 14 de febrero.

Calvet, que concurre a los comicios con el aval del Josep Rull y los presos de Lledoners, plantea conseguir la República catalana a partir de una "suma de victorias", entre las cuales sitúa la amnistía, y evitar la "gesticulación estéril".

Esta votación servirá para escoger al presidenciable de JxCat que, todo apunta que ocupará el segundo lugar de la lista por Barcelona, detrás de Carles Puigdemont, que figuraría como número 1.

A partir del momento en que se cierre esta votación se pondrá en marcha la segunda fase de las primarias. Esta vez para escoger a los 8 nombres que seguirán al candidato a la lista por Barcelona, los 4 primeros de Girona, y los tres primeros de Lleida y Tarragona.

De hecho, ya hay candidatos que han hecho pública su voluntad de optar a esta segunda votación, entre los cuales, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, o el secretario primero del Parlament, Eusebi Campdepadrós. Los dos concurrirán por la circunscripción de Tarragona.