La segunda ronda de primarias de JxCat, para escoger los primeros nombres que figuraran en las listas de las elecciones al Parlament, han dado la victoria en Barcelona a un candidato que no milita en JxCat, el presidente de la Cambra, Joan Canadell, que ha recibido un 55,2% de los votos, seguido de la portavoz del partido, Elsa Artadi (52,7) y el abogado y diputado del Congreso Jaume Alonso-Cuevillas (50,9%). Los tres formarán parte de la lista de Barcelona tras la candidata a la presidencia, Laura Borràs. Por Girona la cabeza de lista será la portavoz del grupo parlamentario, Gemma Geis (62,83%), que ha sido la más votada, seguida de cerca por la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas (61,57%). El presidente del grupo parlamentario, Albert Batet (47,36% de los votos), encabezará la candidatura de Tarragona y el conseller Ramon Tremosa la de Lleida con un 52,91%.

Esta segunda ronda de primarias ha registrado un 72% de participación de los 5.128 afiliados del partido. La dirección de JxCat hará una propuesta para el resto de posiciones de la lista, que tendrán que ser validadas por los militantes. Dentro de esta propuesta se podría reservar el primer lugar de la candidatura por Barcelona al presidente del partido, Carles Puigdemont. Para ocupar las 18 posiciones de las listas que se han sometido a votación en la segunda ronda de las primarias se habían presentado 127 candidatos, entre los cuales algunos de los pesos pesados del partido, como buena parte de los consellers del Govern, que han conseguido entrar en las candidaturas.

Barcelona: Cuatro consellers

Tras Borràs, como la candidata a la presidencia, formarán parte de la lista por Barcelona, Canadell, Artadi y Cuevillas, junto con el consellers de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró (43,19%), el conseller en el exilio Lluís Puig (38,4), la consellera de Presidència, Meritxell Budó (31,01), el responsable de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet (29,88%), y el vicepresidente del partido Josep Rius (22,7%).

Elsa Artadi ACN

La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha sido la segunda candidata más votada por Barcelona / ACN

Pilar Calvo y la alcaldesa de Vic, Anna Erra, han quedado en las posiciones nueve y diez y, aunque no entrarían directamente en los primeras plazas de la lista por votación sí lo podrían hacer una vez la ejecutiva aborde las correcciones para garantizar la paridad con la lista cremallera, según fuentes de Junts. 

Para ocupar las ocho posiciones que seguirán a Borràs como presidenciable se habían presentado 70 candidatos en la circunscripción de Barcelona. 

 

Girona: Geis, Madrenas y Ten

Junto a Gemma Geis, que encabezará la lista de Girona, y Madrenas, ocuparán las cuatro primeras posiciones por esta circunscripción Salvador Vergés (30,52%) y el diputado Francesc Ten (22,62%).

Gema|Yema Geis Debat Politica General Sergi Alcàzar 34

La cabeza de lista por Girona, Gemma Geis, es portavoz del grupo parlamentario de JxCat / Sergi Alcàzar

En Girona se habían presentado 21 candidatos para optar a les cuatro primeras posiciones.

 

Tarragona: Batet, Sales y Campdepadrós

En Tarragona, seguirán al presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, como cabeza de lista, dos diputados Mònica Sales (28,14) y el secretario primero de la Mesa, Eusebi Campdepadrós (25,85).

Albert Batet JxCat - Sergi Alcazar

El presidente del grupo Parlamentario, Albert Batet, será cabeza de lista por Tarragona / Sergi Alcàzar

En Tarragona se presentaron 16 candidatos para las tres posiciones en juego.

 

Lleida: Tremosa y dos alcaldes

En Lleida, los más votados tras el conseller Tremosa han sido dos alcaldes, el de la Seu d'Urgell, Jordi Fàbrega (25,31) y el de Alfarràs, Juan Carlos Garcia (20,25%).

Ramon Tremosa Conseller Empresa -Sergi Alcazar

El conseller Ramon Tremosa, será el cabeza de lista por Lleida / Sergi Alcàzar

Por la circunscripción de Lleida, 20 candidats optaban a ocupar las tres primeras posiciones de la lista.

La ejecutiva de JxCat podrá introducir correcciones en la posición de los nombres escogidos para garantizar la paridad y las listas cremallera.

 

En la imagen principal, el presidente de la Cambra, Joan Canadell / Sergi Alcàzar