Si alguien tiene intención de optar a ser candidato de Junts al Ayuntamiento de Barcelona de cara a las elecciones del año que viene tendrá que apresurarse. La ejecutiva del partido ha aprobado la puesta en marcha de las primarias en la capital catalana, que se convertirá en el primer municipio donde la formación de Carles Puigdemont escoge al candidato. El procedimiento se abre hoy mismo para la presentación de candidaturas. Según ha explicado la portavoz del partido, Elsa Artadi, hasta el jueves se podrán presentar los aspirantes porque, el viernes 28 de enero se proclamarían las precandidaturas. A partir de aquí y hasta el 3 de febrero se abrirá el periodo de recogida de un 20% de avales entre los afiliados del partido. Las votaciones de primarias se hará el fin de semana del 12 y 13 de febrero.

Artadi, vicepresidenta del partido y portavoz, ha confirmado que presentará su candidatura para ser la alcaldable de Junts y ha asegurado desconocer si habrá más candidatos. "El jueves veremos si hay más precandidatos o no. Máximo respecto a todo el mundo que quiera participar", se ha limitado a asegurar.

 

Lo que no hay duda es que Junts se ha apresurado en poner en marcha esta maquinaria sin perder ni un minuto. El reglamento de primarias se aprobó sábado 15 de enero en el Consejo Nacional, y aquel mismo lunes se constituyó la Comisión Municipal de Barcelona. En poco más de una semana el procedimiento está ya en marcha.

Acoso a Pujol

Artadi, que ha anunciado esta decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, ha sido también preguntada por el caso del exportavoz de Junts en el Parlament Eduard Pujol, apartado del partido en octubre del 2020 a raíz de la denuncia de acoso de dos mujeres, que se ha acabado convirtiendo en un caso de acoso contra él. La portavoz de Junts ha asegurado que en la ejecutiva del partido no se habló de los 3.400 mensajes que una de las denunciantes había dirigido a Pujol y que ahora han servido de base para abrir una causa contra ella.

Artadi, que fue también encargada de anunciar públicamente la expulsión de Pujol en octubre del 2020, ha asegurado que en su momento trasladaron a la opinión pública lo que sabían del caso y que cuando el mes de junio se confirmó que no había ninguna denuncia formalizada contra Pujol le restituyeron la militancia. Ha asegurado que el secretario general del partido, Jordi Sànchez, mantiene conversaciones con Pujol para ver cómo se completa esta restitución.

No ha querido dar más detalles, ha destacado que el partido no tenía en aquel momento un protocolo sobre cómo actuar en estos casos, y ha insistido en que se trata de un tema "extremadamente sensible" y "un caso judicializado". "Como partido estamos haciendo un seguimiento con interés para ver cómo acaba esta situación. Para acabar hacia un lado u otro, teniendo en cuenta las afectaciones personales y profesionales para las personas implicadas", ha señalado.

Toque a Cambray

Artadi se ha referido también a la imposición del 25% de castellano a la enseñanza por parte del TSJC. Ha explicado que Junts se muestra "a la expectativa" esperando que el departamento y el conseller Josep Gonzàlez-Cambray "haga un primer movimiento". Se ha referido no sólo a la necesidad de dar respuesta a esta imposición sino también a que se garantice el cumplimiento del marco legal sobre la lengua.

"El Govern de la Generalitat tiene que luchar por una herramienta que es fundamental. No podemos quedar en eslóganes retóricos en que a la hora de la verdad desampare a las familias", ha advertido.

JJOO Invierno

Junts ha mostrado la satisfacción que se haya puesto en marcha el proceso participativo sobre los Juegos Olímpicos, y ha recordado el apoyo de esta formación a este acontecimiento. "Entendemos que tiene que ser el propio territorio afectado quien tome las decisiones y el resto del país tienen que acompañar y dar apoyo", ha remachado.

Con todo ha evitado concretar en qué ámbito considera que habría que hacer la consulta y se ha limitado a explicar que Junts querría "un proceso participativo lo más amplio posible" y que el partido abordará cómo se tiene que hacer la consulta cuando el departamento de exteriores y participación fije las condiciones en que se tiene que celebrar. Cada vez que se le ha preguntado al respecto ha insistido en que ha sido la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, quien ha enmarcado el ámbito territorial de la consulta en el Alt Pirineo y el Aran, aunque ahora ha quedado en manos de la consellera responsable de participación, Victòria Alsina, la concreción del procedimiento.

Lo que sí ha insistido Artadi es en la necesidad de que Barcelona actúe como capital de Catalunya en este tema y "respete la consulta que se haga en la veguería Alt Pirineu y Aran". "Si el resultado es positivo, que Barcelona se comporte como la capital que es del país y acompañe el país en decisiones y proyectos", ha reclamado.