El Consell Nacional de Junts per Catalunya ha dado luz verde este sábado al reglamento para la elección de los candidatos a las elecciones municipales de 2023. La normativa aprobada permitirá la incorporación de alcaldes del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), de otras formaciones políticas soberanistas o independientes que quieran sumarse a la candidatura de Junts. En una rueda de prensa posterior al Consell Nacional, el secretario general del partido, Jordi Sànchez, ha defendido que ponen "la directa a las elecciones municipales" para "ser la primera fuerza en Catalunya en 2023".

Sànchez ha querido precisar que "el reglamento no es un pasaporte para incorporar a alguien concreto", sino que es una herramienta para "disponer de los mejores hombres y mujeres para ganar en los municipios de Catalunya". "Abrimos las puertas a fin de que la gente se incorpore a la familia de Junts", ha destacado el secretario general.

Así pues, el texto aclara que no hace falta que los candidatos sean militantes de Junts para poder ser los alcaldables de la lista en sus municipios y también detalla que está la posibilidad de evitar que el número uno tenga que pasar por unas primarias en las cuales los afiliados digan la suya. En todo caso, aquellas personas interesadas en adherirse a las listas de Junts como candidatos "tendrán que firmar el manifiesto fundacional de Junts per Catalunya, el código ético del partido y la carta financiera" para poder postularse a la alcaldía de sus pueblos con el partido encabezado por Carles Puigdemont.

Sobre la convocatoria de las elecciones primarias, el reglamento determina que, en los municipios de más de 50.000 habitantes, tendrá que tener lugar esta elección por parte de la militancia. Ahora bien, puede haber excepciones, siempre que la Comisión Municipal Territorial, que se encarga de regular el procedimiento de elección de los candidatos, proponga "de forma excepcional, razonada y de acuerdo con la ejecutiva local la excepción en la convocatoria de primarias" y así se traslade a la dirección de la formación.

Los alcaldes en ejercicio, prioritarios

El texto que ha aprobado este sábado el Consell Nacional de Junts concreta que "las personas que ejercen la alcaldía de un ente local y sean personas afiliadas o simpatizantes en la base de datos de Junts per Catalunya antes del 28 de febrero de 2022, y así lo manifiesten, previa consulta a la persona interesada, serán considerados candidatos a valorar por la Comisión Municipal Territorial". En este sentido, los alcaldes que ejercen como tal durante esta última legislatura podrán incorporarse a Junts de una manera sencilla e incluso podrían esquivar las primarias.

En el caso de las ciudades y municipios de menos de 50.000 habitantes, la asamblea local de afiliados será la encargada de nombrar a sus alcaldables, siempre que pase por la Comisión Municipal. El procedimiento es el siguiente: el interesado en ser el número uno de una candidatura local planteará su propuesta de candidatura a la ejecutiva municipal de la formación. Posteriormente, pasa a manos de la Comisión Municipal y, entonces, la asamblea de militantes y simpatizantes deliberará. El texto estipula que las listas tienen que ser paritarias, en forma de cremallera.

Las primarias tendrán que celebrarse, como mucho, antes del 30 de octubre de este año. Si esta fecha se superara y no hubiera alcaldable todavía, se plantearía a la ejecutiva "otros métodos de elección o de calendario". El voto será electrónico y tendrán derecho a sufragio los afiliados que lleven, al menos, seis meses como militantes en el momento en el que se oficialice la convocatoria de estas elecciones.