Cuando todavía está vivo el debate entre JxSí, Govern y la CUP sobre los presupuestos, los cupaires han sumado sus votos a los de JxSí y han permitido tumbar las enmiendas a la totalidad de C's, PP, PSC y CSQP, que se han debatido en la comisión de Economía del Parlament. De esta manera, el proyecto de presupuestos que ha presentado la conselleria de Oriol Junqueras, supera el primero de los 13 debates que se realizarán esta semana.

El 'sí' de la CUP no es definitivo porque será el Consell Polític que la formación celebrará el próximo 28 de enero, quien decidirá el sentido del voto definitivo en las cuentas. Aparte, algunos de los partidos que han presentado enmiendas a la totalidad, ya han anunciado que pedirán un dictamen al Consell de Garanties del Parlament con el fin de verificar si los presupuestos -que incluyen la partida para el referéndum y prevén partidas para las estructuras de Estado- son o no constitucionales. Es el caso de Ciudadanos. Si se pide el dictamen, el debate y la votación final de los presupuestos se retrasará hasta el mes de marzo, superando la fecha prevista del 8-9 de febrero.

Las intervenciones

La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha señalado que siguen sin ser las cuentas que defienden y ha subrayado que "que no se recorte más, no significa que acaben con los recortes y que, a veces, los consolida". Reguant ha incidido con la idea de que acabar con los recortes, va de la mano de "hacer políticas para ganar el referéndum".

Por su parte, PSC y CSQP han coincidido en reprochar al conseller que no son unas cuentas sociales y progresistas. "Estamos perdiendo la oportunidad de modificar unos presupuestos continuistas", ha lamentado Joan Coscubiela (CSQP) al tiempo que los socialistas han afirmado que, por ello mismo, mantenían la enmienda a la totalidad.

Por su parte, el diputado de C's Antonio Espinosa ha dicho que los grupos que dan apoyo a las cuentas, "sólo comparten la voluntad de sacarnos de Europa". Acto seguido, ha advertido a la mayoría que, si ganan las elecciones, anulará los "artefactos separatistas" como el Consell de l'Audiovisual o el Diplocat.

Junqueras defiende las cuentas

Por su parte, el vicepresident del Govern y conseller d'Economia i Hisenda, Oriol Junqueras, ha defendido que el proyecto de los presupuestos de la Generalitat para 2017 "acaba con muchos de los recortes que se han vivido". Durante la presentación de los presupuestos, Junqueras ha afirmado que el hecho de que "los presupuestos no acaben de gustar nadie" es "el mejor síntoma de que éste es el mejor de los proyectos posible".

Junqueras ha defendido que el presupuesto no es ficticio y que se cumplirá su ejecución "en todo lo que esté al alcance del Govern" y ha afirmado que tampoco se pueden considerar "continuistas", ya que se incrementa el porcentaje destinado a políticas sociales en relación con las anteriores cuentas públicas.

El vicepresidente ha señalado que el gasto social representa el 74,7% de los presupuestos con respecto al gasto no financiero y no finalista. El conseller ha afirmado que, con estos presupuestos, el Govern quiere garantizar unos servicios públicos de calidad, facilitar el crecimiento económico y defender la igualdad de oportunidades y la equidad, así como la transparencia y el rendimiento de cuentas.

Igualmente, Junqueras ha afirmado que los presupuestos prevén reducir el plazo de pago a los proveedores y facilitar el acceso a la financiación de las pymes a través del crédito público, así como mejorar la competitividad de la economía catalana a través del programa Catalunya 2020.

Presupuesto de Vicepresidència y Economia i Hisenda

La agrupación de las áreas de Vicepresidència y de Economia i Hisenda dispondrá de un presupuesto total de 1.637 millones de euros, lo que representa una reducción del 9,3% en relación al anterior presupuesto, principalmente a causa de los recursos destinados a Infraestructures de Catalunya, el Institut Català de Finances (ICF) y l'IFEM.

El ámbito estricto del departament dispondrá de un presupuesto de 197,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 42,7% en relación al anterior presupuesto de 2015, principalmente para el despliegue de la Agència Tributària de Catalunya y la incorporación de las delegaciones territoriales del Govern.

Despliegue de la Hacienda propia

Concretamente, la ATC dispondrá de un presupuesto de 93,3 millones y Junqueras ha señalado que la Agència contará el 31 de diciembre de 2017 con una plantilla total de 800 plazas, 3.100 millones de euros en la recaudación directa de los impuestos cedidos, 19 oficinas propias y once puntos de servicio compartidos con otras administraciones. El vicepresidente ha apuntado que la ATC recaudará el 100% de las deudas de la Generalitat en fase ejecutiva y dispondrá de catorce figuras tributarias gestionadas directamente.