"Si no retiran la enmienda a la totalidad, las propuestas que estamos dispuestos a integrar en los presupuestos no serán posibles". De esta manera, el secretario de Economía, Pere Aragonès, ha advertido a la CUP en El Matí de Catalunya Ràdio que en caso de que no cedan, no introducirán las sugerencias de los anticapitalistas, algunas de las cuales considera "asumibles".

Desde Junts pel asumen que "tenemos unos días por anticipado difíciles para esta negociación", pero aun así están dispuestos a negociar "determinadas subidas en gasto social", así como un ahorro suplementario en el ámbito de los intereses. Ahora bien. Aragonès ha querido dejar claro que no pueden desobedecer el objetivo de déficit porque la Generalitat no podría financiarse y, por eso, ha abogado por unos presupuestos "que estén construidos con el máximo rigor".

"No añadiremos medidas que parezcan que son valientes, pero que mañana pongan los presupuestos a los pies del caballo del Tribunal Constitucional", ha avisado, y ha añadido que precisamente eso es lo que se está esperando desde el Gobierno español "para restringir el acceso de la Generalitat a la liquidez". En este sentido, el secretario de Economía ha pedido "mucha unidad política porque el Estado actuará de manera implacable".

"No haremos una exhibición de valentía para perder la batalla al día siguiente para que nos lo bloquee el Estado. Tenemos que actuar con la máxima inteligencia", ha sentenciado.