Los presos políticos han protagonizado este lunes un acto de unidad anti-represiva en plena campaña electoral para las elecciones del 14-F. Organizado por Òmnium Cultural y sólo abierto a los medios (aunque algunos curiosos lo han seguido desde fuera del recinto, en el paseo de Gràcia), todos los presos han leído un manifiesto delante del Palau Robert de Barcelona en que se han mostrado convencidos de que el independentismo revalidará el triunfo del 21-D.

"Estamos convencidos de que el soberanismo volverá a llenar las urnas de dignidad y de esperanza; que la mayoría de catalanes volverá a dar un mensaje muy claro al Estado español y al mundo: reivindicar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya, y exigir el fin de la represión para afrontar la resolución democrática a un conflicto político, mediante la amnistía y el retorno de los exiliados", han reivindicado.

En un momento en que los dos principales partidos independentistas se encuentran en pleno duelo electoral después de una legislatura llena de crispación y disputas, los presos han reivindicado las "manifestaciones masivas" de los últimos diez años y las victorias electorales.

acto omnium tomados políticos - sergi alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

En este sentido, han pedido al Govern que salga de los comicios que "defienda un proyecto de país inclusivo, al servicio de la reconstrucción social y la liberación nacional; y para avanzar hacia este horizonte común es insoslayable seguir construyendo una estrategia compartida".

Eso contrasta bastante con los reproches que se están haciendo a los candidatos de JxCat y ERC, Laura Borràs y Pere Aragonès. Mientras la de Puigdemont acusa al republicano de querer formar a un tripartito con el PSC, este le reprocha el reclamo electoral de la reactivación de la DUI.

Dan por perdido el tercer grado

En el manifiesto los presos también han advertido que están convencidos de que perderán el tercer grado en pocos días. "Este tercer grado sabemos que nuevamente será efímero, que los poderes del Estado lo suspenderán y anularán en cuestión de días", han lamentado. De hecho, ayer mismo Vox ya instó la Fiscalía a que lo recurriera, aunque esta todavía no se ha pronunciado.

"Pero su represión no hace más que fortalecer los principios democráticos que nos han llevado a la prisión, que han llevado a más de 2.800 independentistas a ser represaliados por motivos políticos," han alertado. Hay que recordar que algunos de estos represaliados también tienen de acusación a la misma Generalitat.

Críticas por las elecciones

Los dirigentes independentistas encarcelados también se han referido a la decisión del TSJC de imponer las elecciones para el 14 de febrero, a pesar de la crisis sanitaria de la Covid-19. "Han impuesto la fecha de las elecciones catalanas en contra de un amplio consenso del Parlament y del criterio de los expertos sanitarios, obligando a la ciudadanía a escoger entre la protección del derecho a la vida y el derecho a la participación política", han denunciado.

"Parapetados detrás de tribunales que siguen haciendo política, su desprecio a las instituciones y a la sociedad catalana es tan grande, que están dispuestos a poner en riesgo la salud de los votantes y la legitimidad democrática de los resultados", han lanzado.

Cálido recibimiento

Al acabar el acto, los presos han recibido el cálido apoyo de algunos seguidores que han seguido el acto desde la calle. Quedan pocas horas para que los presos vuelvan en la prisión para dormir, aunque conscientes de que dependiendo de lo que haga la Fiscalía, la estancia en la prisión podría convertirse otra vez en las 24 horas del día.