La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs (Barcelona, 1970), analiza en una entrevista con ElNacional.cat el escenario electoral y las relaciones con los socios de Esquerra. En una semana de cambio de año y repleta de giros en la carrera electoral del 14-F que ha obligado a actualizar la conversación, JxCat ha incorporado a sus listas fuerzas como Demòcrates y MES que en los últimos comicios concurrieron con los republicanos, mientras que el PSC ha sustituido a su candidato Miquel Iceta por el ministro Salvador Illa en un movimiento que Borràs atribuye a la voluntad de reeditar el tripartito. La candidata, que ha tenido que batallar en las primarias de JxCat por el papel de presidenciable, no esconde las discrepancias estratégicas que mantiene con ERC.

Laura Borràs JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Su victoria en las primarias de JxCat se ha interpretado como la victoria del discurso más radical del partido. ¿Por qué ha provocado tanta reacción entre sus rivales?
Demuestra que somos un partido radicalmente democrático. Con mucha contundencia, ante los que hablaban de continuismo y de mochilas del pasado, la gente de JxCat ha hecho una apuesta, que es la del president Puigdemont el 21 de diciembre, la transversalidad, la fidelidad al 1-O y el poder cumplir este mandato con solvencia para ir hacia la independencia.

¿I Laura Borràs que representa en JxCat?
Lo que represento es justamente la excepcionalidad democrática que vivimos. La lista del 21-D que hizo Puigdemont y que fue el germen del partido que somos ahora, quería ser una lista de país, mostrar la excepcionalidad de la situación, que el president y el Govern están en la prisión y en el exilio. Personas que no teníamos trayectoria política previa, o que la tenían pero desde diversas familias ideológicas encuentran el punto de unión en la lista de JxCat. Desde aquella lista, hemos intentado mantener este espíritu del 1-O que es lo que determina el proyecto de JxCat.

Pero es innegable que, entre las voces que hay en el partido, su discurso es muy contundente...
No sé si se confunde a veces la firmeza y la determinación con contundencia. Quizás porque normalizamos y nos ubicamos en el marco mental que nos quiere el Estado español de decir eso ya pasó, tenéis que aceptar la prisión, el exilio, que nosotros decidamos qué presidente tendréis... Y eso no es normal. Por lo tanto, si mantenernos en la firmeza de denunciar esta anormalidad es visto como contundente, lo somos.

Puigdemont no es candidato a nada. Es el president. No sólo de JxCat, es el president de la Generalitat

¿Le molesta que Carles Puigdemont vaya de número 1 en la lista?
El president no es candidato a nada. Es el president. No sólo de JxCat, es el president de la Generalitat. Reivindicar su legitimidad es no olvidar de dónde venimos y todas las injusticias y las faltas de respeto a la democracia que se han producido. El president estaría al frente hubiera habido quien hubiera habido en la urna 1. Seguramente molesta mucho que esté. Pero el president está para recordarnos la falta de normalidad democrática en que nos encontramos.

Se ha criticado el hecho que Puigdemont argumentara que iría de 1 para facilitar que haya una mujer presidenta de la Generalitat.
Es muy curioso el feminismo intermitente que se practica según desde qué ámbitos. Me resulta sorprendente. Cuando uno es feminista lo es siempre, no cuando conviene. Que nadie quiera ver nada más que una cuestión de legitimidad democrática.

De hecho, en el Congreso y también a raíz de su nominación, ya ha tenido repetidas oportunidades de probar el machismo en ataques que han provocado la reacción de rechazo más allá de su partido.
En la política, en la vida académica, en la vida personal... Si me presenta a una mujer que no haya sido víctima de machismo estaré muy contenta porque querrá decir que las cosas empiezan a cambiar. Desgraciadamente no es así, y efectivamente desde que estoy en política he tenido que vivir muchas humillaciones y ataques machistas. Eso es el pan de cada día para muchas mujeres y debemos trabajar para corregirlo. He pasado de gogó a diva en un ranking de titulares que son una vergüenza en términos de igualdad y respeto por las personas.

Durante las primarias se quejó que esta legislatura el independentismo a pesar de tener mayoría absoluta no ha avanzado hacia la independencia. ¿Qué habría hecho usted?
Yo decía eso con mucho dolor. Es un gran honor trabajar al servicio del país, pero que la mayoría absoluta independentista del Parlament no haya permitido avanzar hacia la independencia es una cuestión absolutamente incómoda y representa la situación de secuestro en que tenemos el Parlament y, por lo tanto, la soberanía y nuestro trabajo como diputados. Lo que propongo es que los votos independentistas sirvan para avanzar hacia la independencia. A pesar de la situación de represión y la complejidad. Este es el contrato sagrado que se emite con el voto y, para mí, una responsabilidad máxima.

No todos los votos independentistas han servido para avanzar hacia la independencia. El 14-F servirá para avalar estrategias

¿Y avanzar de qué manera?
Justamente el hecho de tener la fuerza de los votos es lo que te permite trabajar en la dirección que tú quieres. Lo que veremos en estas elecciones es qué estrategias son avaladas por la gente con su voto. En este momento no todos los votos independentistas han servido para avanzar hacia la independencia. Nuestra voluntad es hacerlo. Por lo tanto, lo que reclamamos es esta fuerza de los votos para poder avanzar.

¿Si consigue llegar a la presidencia de la Generalitat qué pasos propondrá?
En este momentos tenemos una crisis sanitaria que tiene esta ramificación económica y con crisis social, que tienen que ser atendidas. Estamos en un contexto en que ha quedado todavía más de manifiesto hasta qué punto las costuras del autonomismo ya no sirven y por eso hace falta ser valientes y avanzar hacia la independencia. Nos vemos capacitados para no tener que tomar bifurcaciones. Cuando nos hablan de la gestión y de la independencia como si fueran vías paralelas, nosotros negamos la mayor. Al contrario.

El miedo que despertamos es porque no hemos escogido la sumisión sino plantar cara, Puigdemont en Europa o yo en Madrid

Laura Borràs JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿JxCat planteará a los electores en esta campaña electoral los pasos o la hoja de ruta que propone para avanzar en este proceso hacia la independencia?
Todo el mundo busca el mapa del tesoro. No van así las cosas y en el contexto de represión que vivimos sería muy imprudente dar más pistas de las necesarias al Estado español. La fórmula, es la del 1-O, trabajar conjuntamente, ir a la una desde las políticas institucionales y la sociedad civil organizada. El miedo que despertamos seguramente es porque esta firmeza y determinación se perciben sobre todo en el ámbito unionista. Nuestro compromiso es insobornable y la gente eso lo ve con la actitud que ha tenido el president Puigdemont en Europa, o yo misma en Madrid. Ninguna de las acciones que hemos llevado a cabo han escogido la sumisión sino plantar cara y resistir para poder ir adelante.

¿Eso quiere decir que no habrá hoja de ruta?
No quiere decir que no tenga que haber. No hace falta que sea público.

¿Laura Borràs sabe qué pasos daría? ¿Desde el momento en que llegara en el Gobierno se verían estos pasos?
Indudablemente.

Usted también ha reclamado una presidencia fuerte con un gobierno con compromiso inequívoco. ¿Qué quiere decir una presidencia fuerte?
Quiere decir una presidencia de la Generalitat fuerte, reforzada por los votos, y con un gobierno eficaz, efectivo a la hora de llevar a cabo las políticas que ayudan a la ciudadanía, ahora mismo con el objetivo prioritario de luchar contra la pandemia, pero también de poder hacerlo con todas las herramientas que nos hacen falta. Un gobierno fuerte que no esté sometido, que hable con el Estado español no en una situación de subsidiariedad sino de bilateralidad, de tú a tú, sobre la autodeterminación y la amnistía.

La renuncia siempre es del otro lado, no la encontrará en JxCat

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha pedido a los partidos independentistas que dejen claro al Estado que no renuncian ni a la autodeterminación ni a la amnistía. ¿No lo están dejando claro?
JxCat hemos estado comprometidos desde el minuto cero con la autodeterminación. Ninguna renuncia por parte de JxCat. La renuncia siempre es del otro lado, no la encontrará en JxCat. Nosotros gestionamos la ambición, no gestionamos la renuncia. Por lo tanto, no renunciamos a la amnistía. No la reivindicamos como una gracia, un olvido o un perdón. Porque no hay nada que perdonar. La reivindicamos como una solución política. Quien no la quiere negociar es quien no quiere una solución política.

¿Cuando dice que la renuncia siempre está en el otro lado, a quien se refiere? ¿Quién hay en el otro lado?
El otro lado. Nosotros hablamos por JxCat. Nosotros no gestionamos ninguna renuncia, estamos aquí para plantar cara.

¿ERC renuncia?
Yo tengo la costumbre de hablar sólo de aquello que nos afecta a nosotros. La gente está muy cansada de las disputas.

El PSOE dicta lo que después el PSC acata

¿Qué piensan de la sustitución de Miquel Iceta por Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat?
Fue una noticia que recibimos con mucha sorpresa y con un punto de incredulidad porque el día antes el mismo Salvador Illa decía que no sería candidato. Pasa por decisión de Pedro Sánchez, por la decisión de que el PSOE desembarque en Catalunya, que el PSOE acabe dictando lo que después el PSC acata. Es un acto de irresponsabilidad por parte de Pedro Sánchez como presidente, prescindir de un ministro que en principio en plena pandemia ocupa una responsabilidad clave. Denota cuál es el grado de compromiso del PSOE en la lucha contra la Covid-19 y cuáles son estos malos presagios electorales que tenían.

¿Lo atribuyen pues a unas malas previsiones electorales?
En principio parece que sea eso, que puedan tener algunas encuestas que les dieran un mal resultado. En cualquier caso, el PSC es el PSC del 155, el ministro Illa es alguien que también aplicó la centralización de las competencias de Sanidad durante la primera ola de la pandemia. Si aquí se está intentando preparar un tripartito, si se está intentando que desembarque el PSOE con la aprobación de sus socios de gobierno para reproducir en la Generalitat el gobierno que ya se tiene en Madrid con el apoyo de ERC, nosotros animamos a la gente a que vote a JxCat para que no se produzca este tripartito que, como los anteriores podría ser muy negativo por Catalunya.

¿Están de acuerdo, pues, con la tesis que apunta que el relevo es para facilitar el acuerdo con ERC?
Eso parecería. Hay voces que destacan el buen entendimiento entre ERC y el ministro Illa o el PSOE. Nosotros hablamos por JxCat, no estamos a favor de esta sucursalización de las elecciones catalanas con la presencia de un ministro del PSOE. Si eso es porque se augura un tripartito, animamos a todos los votantes a qué impidan que se produzca este tripartito votando a JxCat, que es la única garantía, si ahora ya sabemos de qué van las elecciones si van de Salvador Illa o Laura Borràs, van de sumisión o dignidad y mantenimiento del rumbo que tenemos para continuar adelante la persistencia y conseguir lo mejor para Catalunya.

Habla convencida de la repetición del tripartito...
Parece que la reacción de haber hecho un cambio de cromos como el que se ha hecho, sólo debe obedecer a estos malos augurios electorales. Si es así es porque el tripartito is coming. Y por lo tanto JxCat se mantiene como esta garantía de un gobierno fuerte donde no esté el tripartito en la Generalitat de Catalunya.

Se refiere al entendimiento de ERC y PSOE en el Congreso, pero en el otro plato de la balanza las diferencias estratégicas que hay en Madrid entre ERC y JxCat...
Son mayúsculas.

...Y saltan chispas constantemente.
No. No saltan chispas constantemente porque yo no entro. Se generan, eso sí. La clave de lo que está pasando al Congreso de los diputados es si 23 votos independentistas servirían para defender los intereses de Catalunya. Nosotros propusimos ir conjuntamente. No se ha querido nunca. Propuse que hubiera un grupo independentista en el Congreso. Tampoco hubo voluntad de sumar para defender los intereses de Catalunya. 23 votos en estos momentos habrían podido ser determinantes en un contexto de negociación de los presupuestos, de negociación de la amnistía, de la reforma del Código Penal... Gestionar eso en Madrid con 23 votos nos daría objetivamente más fuerza que como se ha estado haciendo. Nosotros estamos en ello. Lo que tendrá que preguntar es quién no está.

No tendríamos que mostrar nuestra fragilidad interna ante nuestro adversario. Hemos ofrecido trabajar juntos en Madrid, pero se rechaza

Laura Borràs JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

Lo cierto es que los partidos independentistas s'enfrentan en el Congreso de los diputados.
Le niego la mayor. No he entrado nunca a buscar estas polémicas y el cuerpo a cuerpo. Si se repasa mis discursos eso se podrá ver. No es mi estilo. No creo que tengamos que mostrar nuestra fragilidad interna ante quién es nuestro adversario, el de todos. Lo que pasa es que no se ha querido encontrar este punto de unión. Nuestra oferta para trabajar conjuntamente en Madrid ha estado siempre. Una cosa es que tú ofrezcas, otra que alguien rechace.

¿Usted se ve como presidenta en un gobierno con Pere Aragonès de vicepresident y Roger Torrent de presidente del Parlament?
Yo me veo en un gobierno dónde quede muy claro que es un gobierno fuerte, que tenga muy clara la determinación hacia dónde hay que avanzar y cómo. No quiero un Parlament sometido, ya vengo de un Parlament sometido. No quiero un Parlament sometido reloaded.

 

¿Con eso está diciendo que no quiere a Roger Torrent de presidente del Parlament?
Quiero decir que una vez vistos los resultados, tendremos que ver cómo gestionamos estos resultados, como hacemos un Parlament fuerte y un gobierno fuerte, para que se respete la voluntad surgida de las urnas, que no es lo que ha pasado esta legislatura. Por lo tanto no podemos ir a un escenario que sea el que ya conocemos que ha sido un escenario insuficiente desde el punto de vista de respeto al voto de la mayoría absoluta independentista y de avances hacia la independencia.

Ya vengo de un Parlament sometido. No quiero un Parlament sometido reloaded

¿A quién atribuye la responsabilidad que eso haya sido así?
Ha quedado muy claro cuáles han sido los ámbitos de responsabilidad de los diversos partidos que han formado parte del Govern y el Parlament que hemos tenido hasta ahora. Con los resultado de las urnas encima de la mesa hablaremos con quien tengamos que hablar para marcar una línea de trabajo respetuosa con el resultado. Si hay una mayoría independentista, que trabajaremos para ello, se tendrá que ver en el Parlament y en el Govern. Tendrá que haber las personas que garanticen que eso se produzca. No quiero hablar de personas porque no sabemos en qué escenario estaremos.

¿Si no consigue ser el partido más votado, qué función tendrá que tener?
Eso lo veremos en función de los resultados electorales. Anticipar estas cuestiones es hacer política ficción.

Esta semana han cerrado un acuerdo con Demòcrates, eso puede ser un nuevo foco de tensión, dado que Demòcrates fue a las elecciones con ERC...
​La gente toma decisiones. Demócratas piensa que el proyecto de JxCat y conmigo al frente encaja con su manera de plantear sus objetivos políticos. Como nosotros queremos avanzar con todo el mundo que quiera avanzar hacia la independencia, naturalmente incorporamos esta voluntad de Demòcrates de sumarse.

¿Qué es lo primero que haría como presidenta?
Ir al Parlament de Catalunya a refrendar este compromiso inequívoco con el 1-O. Tenemos que dejar de estar en esta situación de impasse. Tenemos que llevar a cabo todas las acciones para salir adelante, gestionando el día a día, pero con toda la ambición que nos caracteriza.

Tenemos la unilateralidad en nuestra ponencia política. Trabajamos para tener la fuerza para hacerlo

¿Compromiso desde el punto de vista puramente declarativo o efectivo?
Nosotros tenemos la unilateralidad en nuestra ponencia política. Tienes que estar convencido que aquello que tienes que hacer tienes la fuerza para hacerlo. Trabajamos para tener la fuerza para hacerlo.

¿Se sentará a negociar con el Estado?
Si el Estado lo que quiere es negociar, yo he estado siempre dispuesta. He ido a Madrid a hacer política. No a hacerme fotos. Me sentaré en una mesa de trabajo, con una agenda con unos objetivos. Lo que hay que negociar lo tenemos muy claro, ellos y nosotros. Por eso pedimos la figura de un relator que sea uno tercero que con luz y taquígrafos que dé cuenta de estos incumplimientos sistemáticos que el Estado español ha mantenido. Queremos que se garantice que todo aquello que se negocie después tenga una trascendencia.

No quiero echar leña al fuego. Entiendo que el Govern ya ha hecho la autocrítica de aquello que se ha hecho mal y se tiene que hacer mejor

Este Govern que no ha avanzado con la independencia tampoco se ha sido un ejemplo de gestión. ¿Qué puede plantear el independentismo para decir que superará esta situación, que no sólo habla de independencia?
No sólo hablamos de independencia. Lo ejemplarizo con la figura del president Torra porque cuando vino la primera ola de la pandemia era muy desconocida, escuchó a los expertos y tomó decisiones. El problema es que las decisiones que tomaba, el Estado español no nos permitía ejercerlas. El Estado español acabó aceptando todas y cada una pero tardó de hacerlo entre 15 días, un mes o dos meses. Ahora lo echamos de menos el president Torra, porque la segunda ola de la pandemia es la que está despertando más críticas. También la situación de infrafinanciación crónica de la sanidad la pandemia se ha evidenciado de manera mucho más cruda. Tenemos que llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente. No quiero echar leña al fuego. Entiendo que el Govern ya ha hecho la autocrítica que tenía que hacer por aquellas cuestiones que se han hecho mal y se podían hacer mejor y se tienen que hacer mejor. Trabajaremos para tener siempre a las personas más cualificadas para hacerlo.

¿Que diga que la segunda ola se está gestionando peor, quiere decir que el vicepresident Aragonès no lo está dirigiendo bien?
No es una cosa que diga yo. Es una cosa que se oye, ahora tenemos un gobierno sin president.

No queremos negociar la financiación autonómica, queremos negociar la independencia. La autonomía se tiene que superar

Laura Borràs JxCat - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Un gobierno de Laura Borràs se sentará a negociar una nueva financiación autonómica con el gobierno español?
Nosotros defenderemos siempre a todos y cada uno de los intereses de la ciudadanía de Catalunya. Siempre y en toda circunstancia. Lo haremos bilateralmente y con toda la fuerza. Pero nosotros no queremos negociar la financiación autonómica, queremos negociar la independencia. La autonomía es una etapa que se tiene que superar básicamente porque estamos en una etapa casi involutiva, con menos competencia y en una situación económicamente mucho más débil que hace 15 años.

¿Eso quiere decir que no se sentaría a negociar la financiación autonómica?
He dicho que negociaremos todos y cada uno de los intereses de los catalanes. La gestión de la autonomía la llevaremos a cabo hasta las últimas consecuencias aprovechando todos y cada uno de los espacios de poder que tengamos. Faltaría más.

Parece que primero dice que sí y después dice que no...
No queremos negociar la autonomía. Lo que estamos reivindicando es la autonomía llena que es la independencia.

Pero mientras tanto, el dinero que acaba llegando es los que se negocian...
El mientras tanto acaba siendo el para siempre. No podemos convertir el mientras tanto en un para siempre. JxCat quiere que el mientras tanto sea lo más corto y breve posible. Tenemos que pasar página. Tenemos que ser valientes a la hora de hacerlo.

ERC está en el marco mental Oh gracias que nos han devuelto alguna cosa. Nunca tantos votos habían servido por tan poco

Pero el déficit fiscal seguirá existiendo en este mientras tanto sea más corto o más largo...
Todo es como la actitud con que tú negocias. Insisto: presupuestos generales del Estado. ¿Qué ha obtenido Catalunya en estos presupuestos a los cuales algunos partidos han dado apoyo? Nada. Migajas o aquello que ya teníamos. Y cuando te dan aquello que ya tienes no te han dado nada. Pero si estás en el marco mental oh gracias que nos han devuelto alguna cosa, mal. Porque estás donde te quieren ellos. No podemos hacer fiestas porque nos devuelven aquello que ya teníamos. Teóricamente este gobierno ya había levantado el 155. Nunca tantos votos habían servido por tan poco.