"Ni desánimo ni resignación ni renuncia". Así han reaccionado los presos políticos al saberse las acusaciones de la Fiscalía, que pide 25 años de prisión para Junqueras y entre 16 y 17 para el resto de presos.

El presidente de Òmnum Cultural, Jordi Cuixart, ha sido uno de los primeros a reaccionar que se ha preguntado si "¿alguien se piensa que por 17 años de prisión nos harán renunciar a los objetivos, derechos y libertades nacionales?", a lo que ha añadido que sí así lo creen es que "no conocen Òmnium ni la sociedad catalana".

También el conseller encarcelado Jordi Turull ha asegurado que las acusaciones no son "ninguna sorpresa" y ha pedido que no haya "ni desánimo ni resignación ni renuncia".

El vicepresidente Oriol Junqueras ha defendido que no se rendirán. "Alguien cree que nos rendiremos? No lo hemos hecho nunca y no lo haremos ahora. Y no tengáis ninguna duda, vamos a ganar!", ha escrito en Twitter.

Raül Romeva lo ha tildado de "represalia hacia uno ideología" pero ha asegurado que "nos defenderemos como si fuera un juicio". "No renunciaremos nunca a nuestros argumentos, ni renunciaremos nunca a nuestro compromiso político", añade en un mensaje a las redes sociales.

También Josep Rull ha reaccionado asegurando que "la prisión preventiva que nos han impuesto durante tantos y tantos meses obliga a condenarnos" ya que defiende que "nos tienen que declarar culpables para no avergonzarse de sus actos". "Nos tienen que declarar culpables para no avergonzarse de sus actos", ha añadido.

"Hay más odio y agresividad en el escrito de la Fiscalia que en todo el procés", ha asegurado Jordi Sànchez, que ha defendico que hay que dar una "respuesta digna y no violenta".

También el conseller Joaquim Forn, que justamente este viernes hace un año que está en prisión, ha calificado la acusación de "durísima". "No ha cambiado ni mi fortaleza ni Ias mis convicciones. No hemos cometido ningún delito y lo demostraremos en el juicio", añade.

La Fiscalía ha presentado este viernes por la mañana las peticiones de acusación hay pedido 25 años de prisión e inhabilitación por Junqueras, 17 para|por Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Carme Forcadell; 16 para Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; y 7 para Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. También ha pedido multas de hasta 30.000 euros e inhabilitaciones de más de un año y medio para los miembros de la mesa y para|por la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Así, Mundó ha agradecido el apoyo: "la certeza de no haber cometido los delitos de los que se nos acusa y el apoyo de tanta gente, dan mucha fuerza. Muchas gracias por estar siempre!".

Boya también ha reaccionado asegurando que "no se pueden aprisionar|encarcelar los anhelos de libertad" ni "se puede multar la democracia". "Los juzgados y condenados colectivamente serán ellos. Acusadlos", ha denunciado.

También Joan Josep Nuet, por|para lo que han impuesto una multa de 24.000 euros y un año y cuatro meses de inhabilitación, ha pedido "a los demócratas que se den cuenta de que ahora el dilema es o república o barbarie". "No tenemos que tener ninguna duda que en la lucha anti-represiva tenemos que ir juntos", ha asegurado en declaraciones a Radico 1.