Los presos y los presos políticos han escrito una carta conjunta para pedir una movilización masiva y pacífica. "La movilización cívica y pacífica ha sido siempre una de las constantes vitales del movimiento independentista y del republicanismo. Así lo hemos hecho siempre, desde hace años, dando ejemplo por todas partes, con movilizaciones masivas que han sido ejemplares", han expuesto.

"Así tiene que seguir siendo porque la nuestra es, por encima de todo, una causa justa y democrática que se expresa siempre con la voluntad vivir y convivir libremente y pacíficamente".

La carta, que va firmada por Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Oriol Junqueras, asegura que "Catalunya tiene todo el derecho a movilizarse cuando lo crea conveniente y a protestar delante un escenario de involución de los derechos y libertades". "El 21 de diciembre o cualquier otro día. De hecho, la movilización es imprescindible para avanzar y es un derecho inalienable en toda la sociedad", han expuesto.

Los presos y las presas políticos recuerdan que Catalunya protagonizó "el 1 de octubre una gesta democrática sin precedentes, expresando su opinión en las urnas a pesar de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ordenó el gobierno español del PP." También mencionan en la carta la actuación policial durante el referéndum y la de los Mossos que "tuvieron una actuación modélica al lado del Gobierno del país" y "preservando siempre la seguridad ciudadana". "La voluntad del gobierno español no era esta, aquello que anhelaban era ver a la policía de Catalunya pegando ciudadanos que únicamente querían votar".

Remarcan que "hoy como ayer, continuamos y continuaremos con la misma actitud cívica que nos ha caracterizado, con la misma voluntad democrática, con la misma firmeza". "No permitamos que nos hagan cambiar, no caigamos en ninguna provocación", piden.

De esta manera, los presos y las presas piden movilizaciones pacíficas: "El 21 de diciembre, durante el juicio que llegará, ante toda injusticia, firmeza y espíritu constructivo, que allí donde querrían vernos crispados encuentren una sonrisa, la sonrisa de los que trabajan y luchan por una sociedad más libre y más justa, en defensa siempre de la democracia y por|para el respeto y ataque a la voluntad soberana de la ciudadanía de Catalunya".