El abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, ha pronosticado que cuando acabe el juicio al procés los presos políticos quedarán en libertad provisional. En declaraciones en El Món en RAC1, el letrado ha situado la finalización de la vista oral el segundo de junio y ha asegurado que el argumento del riesgo de fuga que el Tribunal Supremo ha esgrimido sistemáticamente para denegar la libertad "desaparece una vez acaba el juicio".

En este sentido, Melero ha añadido que "la sentencia se podría dictar incluso en caso de que alguna de estas personas se marchara, cosa que niego." El letrado ha afirmado que se imposible que la sentencia se dicte antes de octubre.

Melero ha descartado que haya condena por rebelión tal como la define el Código Penal. En relación a la sedición, asegura que tiene un problema porque se tiene que interpretar siempre en sentido restrictivo. Por lo que se refiere a la malversación, el letrado sostiene que en todo caso se trataría de tentativa. "Es evidente que alguien desistió de hacer aquello que pretendía hacer. Hay un inicio con desestimación de resultado".

El letrado se ha mostrado satisfecho por la marcha de la vista oral. “En lo que que llevamos de juicio ha ido bien para las defensas porque la versión inicial no ha sido desvirtuada”, ha afirmado Melero, que ha destacado que "algunos de los ciudadanos y policías de base han hecho relatos sesgados, pero se ha mentido más arriba. O el señor Pérez de los Cobos o Ferran López han mentido”, ha añadido.

El "mucho mejor" de Marchena

En cuanto al comentario del magistrado Manuel Marchena “mucho mejor”, cuando el abogado Benet Salellas cejó en continuar preguntando a un testigo, comentario que según algunos juristas podría puerta a la anulación del juicio, Melero ha querido ser cauto. “No criticaré el árbitro cuando el partido se está acabando”, ha dicho. "El que pueda acontecer con el ‘mucho mejor’ ya se verá, pero de aquí al 15 de junio no tiene ningún recorrido. No puedo cuestionar una presidencia ejemplar de un juicio por unos hechos que no son de mi gusto”, ha añadido.