Los tres diputados presos de Junts per Catalunya, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, han defendido el 'no' a la investidura después de seguir la primera jornada del debate de investidura. Eso supone un cambio de posición respecto de la abstención que habían contemplado y defendido hace unas semanas.

"Muchos han hablado de nosotros pero sin hablar con nosotros", empieza el tuit conjunto de los tres presos. "Ahora hablamos nosotros: escuchado el debate y con los precedentes que acompañan al candidato, NO a la investidura de Pedro Sánchez", confirman. Posteriormente, en las puertas del Congreso el resto de diputados de su grupo han concretado que votarán 'no' tanto a la vuelta del martes como a la del jueves.

Así pues, esta será la opción por la que se decantará el grupo de JxCat de manera unánime, "decidido y sin fisuras", según ha confirmado el diputado Jaume Alonso-Cuevillas. "Esperamos ahora que los compañeros de ERC hagan lo mismo", ha añadido.

La decisión se ha tomado de común acuerdo con los presidentes Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas, además de la cúpula del PDeCat y resto de diputados de JxCat en el Congreso. Tanto Puigdemont como Torra han dado su visto bueno a la posición felicitando y agradeciendo el voto a los diputados de JxCat tras el anuncio.