Serveis Penitenciaris tiene prevista la posibilidad de que los presos hagan huelga de hambre, como Jordi Sànchez y Jordi Turull. En estos casos se aplica una normativa en que destaca en primer lugar que los internos que quieran hacer huelga de hambre lo tienen que comunicar individualmente a la dirección del centro penitenciario a través de una instancia. Además, en esta instancia tiene que constar si será huelga de hambre y de sed o solo huelga de hambre.

Una vez comunicada e iniciada la huelga de hambre, los protocolos médicos prevén que los médicos del centro penitenciario controlen el estado de salud de los internos con un seguimiento de la presión, el peso y de análisis de sangre, entre otros medios. Inicialmente, los facultativos realizarán estos controles cada dos días, pero adaptarán la periodicidad a la evolución de los pacientes.

Previsión de ingreso hospitalario

En caso de que el estado de salud de los internos requiera un ingreso hospitalario, Serveis Penitenciaris los trasladarán a la Unidad Hospitalaria Penitenciaria de Terrassa. También se señala que como medida extrema un juez puede autorizar la alimentación forzosa por medio de la administración de suero por indicación facultativa.

Con respecto al régimen de vida, los internos en huelga de hambre continúan sujetos a lo que esté establecido en el centro penitenciario. Por lo tanto, mantienen los horarios y las actividades, igual que la obligación de acudir al comedor, como el resto de los presos.