Los consellers del PDeCAT encarcelados —Jordi Turull, Josep Rull y Joaquím Forn— han pedido al PDeCAT a través de una carta que esté unido y que avance hacia la Crida Nacional per la República. "Sumar siempre es más importante que restar", defiende el texto, que ha leído una de las hijas de Turull y que pide tener una "mirada amplia y de mucho recorrido": "Catalunya necesita instrumentos ilusionadores e integradores".

"Nosotros asumimos la parte de sacrificio que nos corresponde", han recordado en referencia al "infame" encarcelamiento que sufren; por eso han pedido también que los asociados del partido asuman su parte para "hacernos dignos de Catalunya".

En este sentido, los presos políticos han recordado que "vivimos en un tiempo de anormalidad política", después de que "se haya desbaratado el estado de derecho", y que "la generosidad tiene que ser directamente proporcional a la anormalidad".

Finalmente han pedido "cristalitzar el 1 de octubre" y hacer un mensaje "inequívoco, claro y contundente a favor de la republica catalana" y "a favor de la libertad".

También el conseller Lluís Puig desde el exilio belga ha enviado una vídeo para ser visto durante la asamblea del partido para pedir "siempre sumar" y "recoser heridas" y también ha querido animar en las bases a "sumarnos a la Crida Nacional". "El partido tiene cosas que mejorar pero con la suma de todos y todas sabemos tirar adelante", ha concluido.