Los siete detenidos el 23-S se encuentran desde el miércoles en siete módulos diferentes, donde comparten espacio con otros presos. Según han explicado fuentes de la defensa a El Nacional, el lunes empezaron a cambiarles de módulo, han dejado el módulo de ingreso donde se encontraban desde que la Audiencia Nacional dictó la prisión provisional, y en el momento de distribuirlos en celdas los han separado. "Es anormal si se compara con los presos políticos", ha declarado a este diario Eva Pous, una de las abogadas de la defensa.

Aunque la normativa de prisiones lo permite no tendría por qué ser así y lo ven como parte de una "estrategia". Los abogados pedirán que se traslade a todos los presos a Catalunya. Aunque el objetivo es que queden en libertad, las defensas trabajan ya en el traslado. "Lo más normal es que estén en prisiones catalanas", dice Pous.

Los 7 CDR detenidos están acusados de terrorismo. A pesar de ello, no se les ha aplicado la ley antiterrorista. Pero en cambio sí que su detención y parte de su cautiverio se corresponde con la aplicación de esta ley.

Los abogados visitaron a los encarcelados el miércoles pasado en Soto del Real. La abogada explica que "están bien dentro de las circunstancias y expectantes de ver si eso va para largo o no".