Mensaje de una ministra del PSOE en el PP con respecto al futuro del Ayuntamiento de Barcelona. La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha opinado que el PP tendría que facilitar la investidura de Jaume Collboni como alcalde de Barcelona después de las elecciones municipales del 28 de mayo. En una entrevista en el diario El País, Montero dice este domingo que "el PP, si fuera coherente con la política que predica, tendría que facilitar la investidura de Jaume Collboni". La ministra añade que los populares "hablan de romper España cuando son ellos en los gobiernos de Rajoy los que multiplicaron el número de independentistas que había en Catalunya o ahora los que propician que, con esta propaganda permanente, le den un protagonismo a Bildu que no había tenido durante la precampaña ni la campaña".

Precisamente el candidato del PP a Barcelona, Daniel Sirera, ha concretado esta semana sus líneas rojas para investir al próximo alcalde de Barcelona. Aunque quedó en quinta posición en las elecciones municipales de Barcelona, doblando eso sí los resultados del 2019 de Josep Bou, Sirera consiguió a 4 concejales que pueden ser decisivos a la hora de dar apoyo a Xavier Trias o Jaume Collboni para ser alcaldes de Barcelona.

Encuentros de Sirera con Trias y Collboni

En este sentido, el jueves pasado explicó que ya se había reunido con los dos para explicarlos su proyecto y que los encuentros habían sido decepcionantes, ya que ninguno le había concretado cuáles eran sus planes más allá de llegar a la alcaldía: "Solo me han manifestado el deseo de tener el apoyo para ser alcaldes. Pero sin decir qué quieren hacer con la ciudad", lamentó Sirera en una rueda de prensa, asegurando que tanto para dar apoyo a Trias como Collboni tiene marcados unos límites muy claros. En el primer caso, la independencia de Catalunya; en el segundo, la alcaldesa en funciones, Ada Colau. "No dejaré Barcelona en manos de Ada Colau ni de los independentistas", resumió.

Aunque Xavier Trias es la cabeza de la lista más votada y si no hay ningún pacto alternativo en el pleno del sábado 17 de junio, él se convertirá en alcalde de Barcelona, ya ha hablado con el resto de partidos, excepto con la ultraderecha de Vox. Y en su encuentro con Sirera, según explicó el candidato del PP, este le había dejado claro que no quiere que, una vez pasada la investidura, ERC pase a formar parte del gobierno municipal y también que no hará alcalde "alguien que apueste por la independencia". Por eso, le pidió al candidato de Trias por Barcelona negociar sobre sus propuestas para la ciudad más allá del futuro político de Catalunya.