La presión de los partidos soberanistas sobre los comunes para que den apoyo a la celebración del referéndum el próximo 1 de octubre se ha reafirmado hoy por boca de dos representantes de ERC y de la CUP, Gabriel Rufián y Anna Gabriel, que en sendas entrevistas a El matí de Catalunya Ràdio y Els matins de TV3 emitidas simultáneamente han coincidido en un mismo argumento, hay que acercar a los comunes al referéndum.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha recordado que ERC ha sido "generosa" votando a favor de la reciente moción de censura de Podemos y que por lo tanto, ahora se puede pedir "reciprocidad", haciendo un llamamiento a los comunes para que se sumen al referéndum. De hecho, Rufián se ha mostrado convencido de que Domènech está "dispuesto a formar parte del proceso de cambio que pasa en Catalunya".

Por eso Rufián ha pedido a los comunes que se unan al referéndum del 1-O. "No acabo de entender por qué los votos del PDeCAT sí que sirven para una moción de censura, tal como los reclamaron, pero no para hacer un referéndum", ha dicho, añadiendo que "la pregunta es por qué es bueno pactar con el PSOE y malo hacerlo con el PDeCAT".

Necesidad de desobediencia masiva

Por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel también ha querido dejar clara su opinión con respecto al posicionamiento de los comunes para pedir que, con independencia de lo que decidan las direcciones de sus formaciones, participen del referéndum del 1 de octubre y, además, lo hagan conscientes que el resultado será vinculante: "Nosotros confiamos en que el espacio político de los comunes participe en el referéndum, me sabe mal que Xavier Domènech no le dé apoyo". A la vez ha querido advertir que el discurso de Domènech que relaciona referéndum con división "es peligroso porque no es propio de lo que defiende su partido".

"Yo confío en que los hechos desbordarán los planteamientos iniciales, y la necesidad de desobediencia masiva desbordará los tacticismos de algunos, también de los que quieren que todo eso acabe en un pacto para no sé qué", ha dicho Rufián, en referencia a las formaciones que de momento no apuestan por el 1-O pero se han manifestado a favor del derecho a la autodeterminación de Catalunya.

Además, la diputada de la CUP se ha mostrado confiada diciendo que "espera que el Ayuntamiento de Barcelona se implique en el proceso y la celebración del referéndum", y ha dicho que "los meses que vienen se tienen que afrontar con frialdad y entusiasmo".