Como todo el mundo se esperaba, los barones autonómicos del PP han aprovechado la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Barcelona, para reclamar a Pedro Sánchez que convoque elecciones, una petición que expresan prácticamente desde que fue investido en noviembre del 2023 con los votos de los partidos independentistas. Uno tras el otro, los barones autonómicos del PP, han transmitido esta exigencia aprovechando su turno de intervención en la cumbre. Con todo, Pedro Sánchez, en su intervención, ha dejado claro que la intención del Gobierno es "respetar los tiempos de la democracia" y celebrar elecciones en el 2027, agotando la legislatura.

🔴 Conferencia de Presidentes en Barcelona, DIRECTO | Última hora de la reunión

Fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijóo explican que todos los presidentes populares convocados este viernes en el Palacio de Pedralbes, están pidiendo a Sánchez que disuelva las cortes y convoque elecciones, ante la situación, consideran, de extrema fragilidad que vive el gobierno español: "Sin Presupuestos, sin apoyo parlamentario, con grietas en el Consejo de ministros, con su partido dividido, y desbordado por las proliferación de casos de corrupción que avergüenzan al país, el presidente del Gobierno debe acabar con esto y dar la palabra a los españoles", manifiestan, haciendo referencia al caso de la fontanera Leire Díez. Este domingo, está prevista una manifestación en las calles de Madrid contra el Ejecutivo de Sánchez convocada por el PP bajo el lema "mafia o democracia".

Galicia abre la veda

Los presidentes han ido interviniendo por orden de la aprobación del Estatuto de Autonomía. El primero ha sido el lendakari Imanol Pradales, que ha intervenido en vasco y catalán, por lo que Isabel Díaz Ayuso ha salido de la sala nada más empezar a hablar, tal y como había prometido. La madrileña no escuchó tampoco las palabras de Salvador Illa, sobre la financiación singular, y entró una vez empezó a hablar Alfonso Rueda, presidente de Galicia y sucesor de Feijóo, que ha empezado en gallego en un breve saludo y se ha pasado al castellano. Así, ha sido él el primero en pedir el adelanto electoral. Tras una serie de reivindicaciones por su territorio y rechazar de lleno un modelo de financiación especial para Catalunya, ha terminado su intervención pidiendo elecciones para "poner fin a la situación que vive España".

Le ha seguido Juanma Moreno, presidente andaluz, que se mostró muy simpático tanto con Salvador Illa como con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, un saludo amable a su llegada al Palau de Pedralbes que ha chocado con la frialdad de Ayuso con estos dos cargos. Después, la presidenta madrileña protagonizó una escena de alta tensión con la ministra Mónica García. Según ha informado la Junta de Andalucía, Moreno ha reclamado que se retire el proyecto de condonación de la deuda del FLA (que pactó el ministerio de Hacienda, liderado por la vicepresidenta María Jesús Montero y que será su próxima rival en las elecciones andaluzas, con ERC), entre otros elementos, y ha terminado su turno pidiendo elecciones. 

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.