El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, ha subrayado que los representantes de los otros poderes del Estado "están siempre obligados a respetar de manera rigurosa las resoluciones judiciales" y que, al mismo tiempo, los jueces tampoco pueden ingerir en las resoluciones del resto de poderes. Esta ha sido su reflexión a la inauguración del V Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y Corts Supremas, que tuvo lugar el pasado miércoles.

Así ha pedido Conde-Pumpido con respecto a la independencia judicial en pleno debate sobre la constitucionalidad y la viabilidad de una ley de amnistía. "Solo a través de este respeto interno y del principio de no injerencia se puede garantizar en cualquier ordenamiento la independencia judicial", ha remarcado.

El presidente del TC no ha limitado su reflexión en el caso del Estado español, sino que también ha mostrado su preocupación por la independencia judicial en el ámbito internacional. "Nuestra Constitución refleja perfectamente esta preocupación por salvaguardar la independencia judicial, y nos obliga a recordar que esta última se proclama como principio necesario para el correcto funcionamiento del Poder Judicial", ha expuesto.

El TC, posible actor clave para la ley de amnistía

Una posible ley de amnistía se encontrará muchos obstáculos por el camino hasta llegar a materializarse. El mismo miércoles, Jaume Asens, negociador de Sumar, apuntó que era muy difícil que esta estés terminada antes de la investidura. El mismo Asens también señaló que el último obstáculo que se encontrará la amnistía radica en el Tribunal Constitucional. Justamente por eso, el TC y los jueces que lo componen se encuentran en el punto de mira de las críticas y los debates sobre la constitucionalidad de esta posible norma.

Desde la derecha española se ha afirmado que una ley de este tipo sería anticonstitucional. Sin embargo, El País ha hecho una recopilación de 22 sentencias del TC que sostienen su constitucionalidad. Concretamente, esta veintena de sentencias emitidas por el tribunal entre 1982 y en el 2022. Es decir, hay jurisprudencia que sostiene el encaje constitucional de la amnistía, el principal aspecto que cuestionan los contrarios a esta medida.

Desde el PP y Vox se ha repetido una vez y otra que la amnistía es anticonstitucional. También desde entidades como Sociedad Civil Catalana (SCC), la cual ha convocado una manifestación para mostrar su rechazo a la amnistía. Desde la organización auguran que habrá una gran respuesta a la convocatoria y políticos de PP y Vox ya han anunciado que participarán.