La Moncloa ha emitido un comunicado justo a las 7 de la mañana de este jueves donde asegura que "es rotundamente falso" que la tesis doctoral del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sea un plagio, y amenaza con que si no hay rectificación de las informaciones publicadas en este sentido, se tomarán acciones legales "en defensa del honor y la dignidad" del presidente español.

Esta es la reacción a las informaciones publicadas por varios diarios, en especial ABC, en que se asegura de que Sánchez plagió su tesis doctoral, que llega pocas horas después del agrio cara a cara entre Albert Rivera y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde el primero va questionar la autoría de la tesis.

El presidente ha afirmado, también via twitter, que es "rotundamente falso que la tesis sea un plagio" y, sin citarlos, hace referencia a la portada del diario ABC, que asegura que el presidente español copió parrafos enteros de la tesis y el diario digital OK Diario, que anoche aseguró que fue un investigador del ministerio de Industria el verdadero autor de la práctica totalidad del trabajo académico Sánchez.

Las dudas sobre la tesis del jefe del Ejecutivo parten de unas supuestas declaraciones del exministro de Industria Miguel Sebastián en un foro privado -desmentidas posteriormente por él- en que habría dicho que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se hizo en el departamento de Industria.

Colas para consultar la tesis

Ayer tras la pelea en el Congreso a propósito de la tesis doctoral del presidente, se produjeron colas de periodistas en la universidad privada Camilo José Cela (CJC) para leer el trabajo del presidente del Gobierno, ya que la única copia está depositada en la biblioteca del campus.

La tesis de Sánchez se titula Innovaciónes de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012) y fue leída por el ahora presidente del Gobierno español ante el tribunal el 26 de noviembre del 2012, obteniendo una calificación de cum laude.