El presidente del Senado francésGérard Larcher, transmitió este martes su apoyo a las autoridades españolas tras el manifiesto en el que 41 senadores galos denunciaron la "represión" contra los líderes independentistas catalanes.

En un comunicado difundido por el Senado, Larcher precisó, "sin inmiscuirse en los asuntos internos españoles", que "desea reafirmar su plena confianza y su apoyo a las autoridades españolas". "Gran país europeo, España es una democracia viva, respetuosa del Estado de derecho y de las libertades individuales, así como de los derechos fundamentales de las personas", dijo el presidente de la Cámara Alta. Larcher también subrayó su respaldo "a la unidad y a la integridad de España y al respeto de su marco constitucional".

El texto de esos 41 senadores de diferentes partidos del arco parlamentario fue publicado el domingo en el blog en el diario digital "Médiapart" del senador André Gattolin, miembro de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron. Su declaración reclamó también "respeto a las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña" y pidió que "Francia y los países de la Unión Europea intervengan para restablecer las condiciones del diálogo para encontrar soluciones políticas a un problema político".

El manifiesto fue contestado por el Gobierno francés, que reiteró este lunes su confianza en la democracia española y en su Estado de derecho, al tiempo que llamó a no inmiscuirse en la situación sobre Cataluña.

El grupo de LREM en el Senado también se desmarcó de los legisladores firmantes con otro comunicado anoche en el que dijo "no dudar de la capacidad de la democracia española para mantener un diálogo político apaciguado y plenamente respetuoso del Estado de derecho". "Nuestros dos países comparten una larga relación de amistad y de respeto recíproco y una visión común en la gestión de los desafíos europeos. Dada la amplitud de esos retos, somos plenamente conscientes del espíritu de unidad y de solidaridad que debe guiar nuestra acción", concluyeron.