La denuncia del conflicto catalán por parte de 41 senadores franceses, que piden la intervención de la Unión Europea, ha abierto un conflicto en el país menos esperado. Es por eso que, este lunes por la tarde, las autoridades francesas se han visto obligadas a emitir un comunicado en defensa de la "unidad e integridad de España", y en contra de la injerencia al juicio al procés. En los mismos términos se ha expresado el grupo de Emmanuel Macron en el Senado.

El comunicado de la diplomacia francesa arranca recordando que "Francia está comprometida con la unidad y la integridad de España", y también "reitera su compromiso constante de respetar el marco constitucional español". Dentro de este marco, sostiene el gobierno de Emmanuel Macron, "tiene que considerarse el tema de Catalunya".

"No corresponde a Francia interferir en los procedimientos judiciales en curso", continúa el comunicado francés, que sale en defensa del sistema político español: "Tenemos plena confianza en la capacidad de la democracia española para llevar a cabo un diálogo político pacífico, respetando la legalidad constitucional y el estado de derecho".

Es por todo eso que las autoridades francesas trasladan su "pleno apoyo a las autoridades españolas". Tan pronto como se ha conocido el comunicado de la diplomacia francesa, Moncloa ha reaccionado felicitándose por el texto.

Cuarenta y un senadores franceses de diferentes grupos políticos --también del partido de Macron-- han hecho un llamamiento al respeto de los derechos y libertades fundamentales en Catalunya. El texto que han redactado, un hecho inédito, denuncia la represión de políticos catalanes escogidos democráticamente y pide la intervención de Francia y de la UE "para restablecer las condiciones de diálogo con la finalidad de encontrar soluciones políticas a un problema político".

El partido de Macron también matiza

En la misma línea que el Elíseo, el grupo de La República en Marcha --el partido e Macron-- en el Senado también ha emitido un comunicado este lunes por la noche para desmarcarse. "Hoy se ha publicado una tribuna parlamentaria sobre Catalunya. Es la expresión individual de los senadores y no refleja la posición de nuestro grupo", sostienen. Y rechazan "cualquier injerencia en los asuntos internos de España y en los procesos judiciales en curso".

"El grupo La República en Marcha del Senado considera fundamental la unidad y la intregridad de España, que es un país aliado y una gran democracia", defienen los macronistas. "No tenemos ninguna duda sobre la capacidad de la democracia española para acometer un diálogo político pacífico y plenamente respetuoso con el Estado de derecho".

Borrell: "Desinformación alarmante"

Es fruto de un "alarmante nivel de desinformación". De esta manera ha reaccionado el Ministerio de Exteriores español al manifiesto de 41 senadores franceses de varios partidos que denuncian el juicio al procés y piden la intervención del Estado francés y la Unión Europea. En un comunicado posterior, el departamento de Borrell agradece al ejecutivo de Macron su respuesta "rápida y contundente" ante un manifiesto "inadmisible".

En el comunicado español, el Ministerio explica que este lunes han mantenido un encuentro el secretario de Estado para la Unión Europea y el embajador francés, que "han compartido su rechazo firme a este pronunciamiento, que revela un alarmante nivel de desinformación de los senadores firmantes sobre la realidad española, y en concreto sobre Catalunya".

 

"España es una democracia plena con división de poderes en la que los derechos y libertades fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo e imparcial, están garantizados", asegura el departamento de Borrell.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat