La peculiar idiosincrasia del director de RTVE, José Antonio Sánchez, ha vuelto a quedar en evidencia en una intervención pública en la que ha llegado a afirmar que en la ciudad norteamericana de Nueva York no se necesita hablar inglés para nada y que el español es una "lengua maravillosa" porque Carlos I "la usaba para hablar con Dios".

Después que se jactara hace unos meses de la función “evangelizadora y no colonizadora” de España en América, llegando a comparar a los aztecas con los nazis, y quedara retratado ante una comisión del Senado al asegurar que "estaba bien pagado", en esta ocasión ha afirmado que "no hay nadie en Nueva York que necesite el inglés para nada", y menos aún en Miami.

En la firma de un convenio de colaboración entre la corporación y el Instituto Cervantes —entidad gubernamental con el teórico objetivo de difundir todas las lenguas habladas en España pero que en la práctica se ha convertido en un elemento de proyección de la españolidad—, por el que el Canal 24 Horas emitirá el espacio Hora Cervantes, Sánchez ha apostado por la “difusión global del español" asegurando, en sentido positivo, que la “fuerza que tiene el español es terrible".

En su defensa de la lengua castellana, Sánchez ha recordado que el rey Carlos I “lo utilizaba para hablar con dios”, algo que, según el director de la televisión pública española, “da una idea de lo que estamos haciendo".

El programa Hora Cervantes se emitirá todos los jueves a partir de las 00.00 y estará conducido por Antonio Garate.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat