El presidente de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, parece tener muy presente la lección que le dieron en el colegio sobre el imperialismo español. "España no fue colonizadora, sino evangelizadora y civilizadora", dijo el pasado jueves en una conferencia para Casa América para anunciar la creación de un convenio entre RTVE y la entidad para el intercambio de conocimientos.

Sánchez realizó un discurso centrado en la "obra" de España en América, en que subrayó especialmente el legado de ventajas que a su parecer implicó el imperialismo español en América. Sin hacer mención alguna a la carnicería española en Suramérica, el presidente de RTVE insistió en que los colonizadores impulsaron un gran número de infraestructuras, entre las cuales se encuentran iglesias u hospitales".

Compara el nazismo con los aztecas

"El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos", sostuvo el presidente de la corporación de medios públicos españoles.

Es más, Sánchez llegó a asegurar que "lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial". ¿Por qué? Según él, "la cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos". Toda una lección de historia.