El nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo, ha convocado un encuentro con todos los embajadores acreditados en Bruselas para mañana a las siete de la tarde. Esta convocatoria coincide con la conferencia que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dará este martes en el Parlamento Europeo bajo el título "The catalan referendum", donde también está previsto que participen Oriol Junqueras y Raül Romeva.

La coincidencia entre el acto de Puigdemont, Junqueras y Romeva y la recepción de la presidencia del Parlamento Europeo al cuerpo diplomático no preocupa al Govern, ya que, según han apuntado fuentes del Ejecutivo, las misiones diplomáticas tienen muchos miembros y ya están muy informadas sobre la situación catalana.

El presidente de la Generalitat, el vicepresidente y el conseller de Exteriores harán su conferencia en la sala PHS 3C050, la más grande de la Eurocámara, situada justamente delante del plenario. El encuentro diplomático de Tajani se hará en el espacio abierto Yehudi Menuhin, en la primera planta de la Eurocámara, exactamente dos pisos por debajo de la PHS 3C050, donde normalmente se hacen conciertos y recepciones.

Presiones del PP español

El anuncio de la reunión de Tajani con los embajadores llega después de presiones desde los representantes del PP en Europa hacia sus compañeros de partido para que no asistieran a la conferencia del Govern.

El pasado viernes, el eurodiputado del PP y portavoz de la delegación española, Esteban González Pons, ya envió una carta al resto de europarlamentarios del Partido Popular Europeo en la que se les instaba a no acudir al acto del martes en la capital belga. "Podría ser utilizado para aparentar que el PPE da apoyo a este acto ilegal en contra de la Constitución española", avisaba en la misiva.