La carta que el eurodiputado del PP y portavoz de la delegación española, Esteban González Pons, envió el viernes pasado al resto de europarlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) -en la cual se les instaba a no acudir a la conferencia del martes en Bruselas del president Puigdemont-, incluye una advertencia a sus correligionarios, ya que señala que la presencia de miembros de este grupo se podría entender como a que "el PPE da apoyo a este acto ilegal en contra de la Constitución Española".

 

Hacer click en la imagen para verla en grande

 

En la misiva, el eurodiputado hace un llamamiento a boicotear el acto, señalando que se trata de un acto no oficial y de defensa de un referéndum de independencia "inconstitucional" y contrario a los "más profundos" principios de la UE.

Asimismo, a pesar de reconocer que la conferencia se celebrará porque "la libertad de expresión se encuentra en el centro de nuestros derechos más preciosos", el portavoz del PP en la Eurocámara reivindica el derecho a "diferir" y a "levantar la voz" ante intentos de poner en duda la integridad territorial, la soberanía y la democracia.

La conferencia está organizada por tres eurodiputados catalanes -Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras d'ERC y Ramon Tremosa, del PDeCat-, y Puigdemont estará acompañado por el vicepresidente, Oriol Junqueras, y por el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, en el cual en el cartel del acontecimiento se anuncia como ministro de Exteriores. Entre los eurodiputados que ya han confirmado su asistencia se encuentra el portavoz de ICV, Ernest Urtasun.