El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó el pasado lunes día 6 de noviembre una declaración en contra de una futura ley de amnistía. La declaración se aprobó gracias a la fuerza de los vocales conservadores y la votación se resolvió con 9 votos a favor y 5 en contra. El presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, emitió un voto en blanco, y ha firmado este miércoles una "explicación" sobre su decisión. En este texto, Guilarte expresa su "preocupación" por la despenalización del Procés que negocian desde hace semanas el PSOE y las formaciones independentistas, pero considera "prematura" la declaración contra la amnistía aprobada gracias a los votos de los vocales conservadores, escogidos por el Partido Popular.

Dos días después de la votación, el presidente firma este escrito donde afirma que "es deseable la falta de injerencia de otros poderes en aquello que resulta ser actividad jurisdiccional" y también reivindica que es deseable que desde el CGPJ se evite "la injerencia en la actividad política". Según su opinión, hasta que la hipotética decisión sobre la amnistía no quede reflejada en una proposición de ley, es "prematuro" un pronunciamiento del CGPJ.

El presidente del poder judicial considera que el Pleno del CGPJ está "plenamente legitimado" para valorar
cuestiones que se consideren vinculadas con la actividad de los órganos jurisdiccionales, "como en otras ocasiones ya ha ocurrido". Por otra parte, no cree que sea el momento de hacerlo, todavía, y pide esperar al hecho de que haya una proposición de ley. "Es deseable la falta de injerencia de otros poderes en lo que resulta ser actividad jurisdiccional y, paralelamente, lo es también lo que desde el CGPJ evitamos la injerencia en la actividad política. Al día de hoy entiendo que mientras no se plasme la hipotética decisión sobre la amnistía en un Anteproyecto o Proposición de ley, es prematuro un pronunciamiento del CGPJ para que su intervención pudiera entenderse como la de un sujeto activo del debate político", reza la explicación firmada este miércoles por Guilarte.

El CGPJ aprueba una declaración conjunta contra la amnistía gracias a la fuerza de los vocales conservadores

La cúpula del poder judicial español aprobó este lunes una declaración institucional contra la amnistía. Con nueve votos a favor, cinco en contra y un voto en blanco, la resolución impulsada por ocho vocales de la mayoría conservadora prosperó. La resolución se pudo aprobar, sobremanera, por la ausencia del vocal progresista Álvaro Cuesta a la reunión extraordinaria que se celebró este lunes; cumplió su amenaza y no se presentó. Hay que tener en cuenta que este pronunciamiento forzado por magistrados colocados por el PP se produce cuando todavía no tienen en sus manos ninguna ley de amnistía, porque esta todavía no ha sido pactada de forma definitiva entre el PSOE y Junts per Catalunya; ni siquiera se ha presentado al Congreso de los Diputados ninguna proposición de ley para sacarla adelante. Es uno de los aspectos que el presidente del órgano ha destacado en su explicación este miércoles.