La cúpula del poder judicial español —dividido y caducado desde hace cinco años— ha aprobado este lunes una declaración institucional contra la amnistía. Con nueve votos a favor, cinco en contra y un voto en blanco, la resolución impulsada por ocho vocales de la mayoría conservadora ha prosperado. Eso se debe a la ausencia del vocal progresista Álvaro Cuesta en la reunión extraordinaria que se celebra este lunes; ha cumplido su amenaza y no se ha presentado. Hay que tener en cuenta que este pronunciamiento forzado por magistrados colocados por el PP se produce cuando todavía no tienen en sus manos ninguna ley de amnistía, porque esta todavía no ha sido pactada de forma definitiva entre el PSOE y Junts per Catalunya; ni siquiera se ha presentado en el Congreso de los Diputados ninguna proposición de ley.

El pleno extraordinario, celebrado este lunes, fue forzado por 8 de los 10 vocales conservadores que forman parte del Consejo General del Poder Judicial. La rama de magistrados colocados por el PP en la cúpula judicial es superior a la progresista, que cuenta con solo 6 vocales. Es decir, hay 16 en total y la mayoría se consigue con 9 votos. Los ocho vocales impulsores de la iniciativa estaban pendientes de qué harían sus dos compañeros conservadores en la votación: el vocal Wenceslao Olea y el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte. Tal como confirman a ElNacional.cat fuentes de la cúpula judicial, Olea ha sido el vocal que se ha sumado al aquelarre contra la amnistía. Ahora bien, con la ausencia de Cuesta, los 16 vocales han pasado a ser 15, de manera que con los votos de los ocho impulsores de la declaración ya hubieran conseguido la mayoría, sin necesidad del noveno voto.

Al fin y al cabo, el resultado de la reunión del CGPJ de este lunes son buenas noticias para el PP, a causa de la mayoría conservadora que hay actualmente en la cúpula judicial. Es por eso que el partido de Alberto Núñez Feijóo no tiene ningún interés para renovar el Consejo General del Poder Judicial, caducado desde hace cinco años. La Comisión Europea ha estirado España de las orejas por no renovar su cúpula judicial, y Pedro Sánchez ha instado varias veces a los populares a sentarse y negociar una renovación de esta institución; sin éxito.

 

La declaración contra la amnistía

¿Qué decían los ocho vocales conservadores impulsores de esta declaración contra la amnistía? El texto aprobado este lunes muestra, principalmente, su "preocupación y desolación intensa" por la "degradación" que supondría una ley de amnistía a independentistas. "Confundir el interés de España con el interés del presidente del gobierno en funciones para evitar la formación hipotética de gobiernos de partidos de una ideología diferente de la suya es una cosa manifiestamente incompatible con la alternancia política", aseveran los conservadores del CGPJ.

"Utilizar la promulgación de una ley singular para invadir competencias propias del poder judicial como medio de negociación política constituye una perversión del régimen constitucional", añaden también los magistrados del CGPJ. Los vocales apuntan que "no es compatible con el principio de Estado de derecho" que los responsables políticos "queden exentos de responder de sus delitos ante los tribunales para que un aspirante a presidente del gobierno pueda conseguir el beneficio personal y político de impedir el gobierno de otras fuerzas políticas".

 

La ausencia de Álvaro Cuesta

El vocal progresista Álvaro Cuesta pidió la semana pasada la cancelación del pleno extraordinario programado para este lunes. El magistrado progresista destacó que esta convocatoria era "manifiestamente ilegal" y, en un comunicado, ya anunció su decisión de no asistir en caso de que el pleno se acabara celebrando, considerándolo "contrario al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales" del CGPJ. En sus declaraciones, dejaba claro que no desea contribuir a la "indignidad y al desprestigio" de que una serie de vocales con el mandato caducado sean considerados sublevados contra las iniciativas del parlamento legítimamente escogido en las elecciones del 23-J.