El presidente del parlamento islandés, Steingrímur J. Sigfússon, ha trasladado su "preocupación" por la sentencia del juicio al procés a la Asamblea del Consejo de Europa (CoE, por sus siglas en inglés) y a la Unión Interparlamentaria.

En una carta a las presidentas de las dos cámaras internacionales, Sigfússon expresa su inquietud por las "duras condenas de prisión" a los líderes independentistas y, en especial, por el caso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Por eso, el islandés ha alertado a todas a dos organizaciones internacionales de la "grave situación de malestar y violencia como resultado" de la sentencia.

"La animo a considerar si la situación en Catalunya merece más atención por parte de la Asamblea", recomienda a la presidenta de la cámara del CoE. Sigfússon asegura en sus cartas que confía en una resolución "política democrática y pacífica" de la situación en Catalunya.

La Asamblea del Consejo de Europa es un órgano formado por parlamentarios de los 47 estados europeos miembros con sede en Estrasburgo. La Unión Interparlamentaria es una organización con sede en Ginebra que representa las cámaras legislativas a escala mundial.