Crece la tensión diplomática entre los gobiernos de España y Bélgica. El presidente del parlamento de Flandes, Jan Peumans, ha replicado al gobierno español que su carta a la expresidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, es "legítima".

En un comunicado emitido después de que el ministerio de Asuntos Exteriores español se quejara a Bélgica por la misiva de Peumans, donde describía como un "acto malvado" encarcelar a políticos, el dirigente flamenco ha insistido en que "mantiene su punto de vista". "Es inaceptable que haya políticos encarcelados", ha insistido Peumans.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado este miércoles al embajador belga a Madrid, Marc Calcoen, al trascender el contenido de la carta de Peumans a Forcadell. El encargado de negocios de la embajada de España en Bélgica, Jorge Notivol, ha dirigido una carta de protesta a Peumans en la cual tilda de gesto "francamente hostil" la misiva del presidente del Parlamento flamenco a Forcadell, encarcelada en el centro penitenciario Mas d'Enric por el caso 1-O.

Resolución del parlamento flamenco

En respuesta a Madrid, Peumans ha remarcado que aunque envió la carta "a título particular", el escrito se basaba en una resolución de la Cámara aprobada el 4 de octubre del 2017 donde los diputados flamencos apelaban con "unanimidad" por el "diálogo entre las autoridades catalanas y las españolas".

El presidente de la cámara flamenca también ha explicado que el gobierno español le escribió una carta de queja por su escrito a Carme Forcadell, y lo acusó de "no respetar la separación de poderes".

Peumans ha respondido que "un tribunal alemán ya ha juzgado que la acusación de rebelión y perturbación del orden púbico no es aplicable en este caso". Por eso, ve "inaceptable que haya políticos encarcelados desde hace casi un año bajo la base de esta acusación".

Peumans ha expresado varias veces su apoyo y solidaridad con los presos políticos catalanes y exiliados. El president Carles Puigdemont y sus consellers Toni Comín, Meritxell Serret i Lluís Puig estan exiliados en Bélgica. En diciembre pasado, Peumans participó en Bruselas en la concentración que llevó a la capital belga centenares de miles de catalanes.

Imagen: La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, con el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, y la presidenta de la Asamblea nacional de Gales, Elin Jones, en noviembre de 2016.