No sólo los independentistas catalanes se manifestaron este jueves en Bruselas, también lo hizo una amplia representación del partido nacionalista flamenco, el NV-A, encabezada por el presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans. El político flamenco decididó sumarse a la manifestación en apoyo a los catalanes porque no entiende la actitud del Gobierno español y porque considera que el president, Carles Puigdemont, "no es un criminal, es el presidente de Catalunya".

"Estamos aquí para apoyar al pueblo de Catalunya", aseguró Peumans en declaraciones a El Nacional durante la manifestación independentista, en la que participaron más de 45.000 personas según la policía belga. "Es increíble", manifestó, al ver la demostración de fuerza del movimiento, incluso fuera de su propio país, aunque ha confesado también estar "muy celoso".

Peumans, sin embargo, también quizo lanzar una dura crítica al Gobierno español por su actitud ante el procés y también por los encarcelamientos de los políticos catalanes. "Eso no es posible que pase en Europa, donde hay democracia y libertad de expresión", soltó.

El presidente de la cámara flamenca no entiende la actitud del Gobierno español, pero tampoco la del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que cree que "tendría que hacer de mediador en el conflicto entre Catalunya y el Gobierno español". "Si Juncker es un demócrata y cree en los valores de la Unión Europea, tendría que hacer de mediador", defiendió encarnizadamente.

Preguntado sobre qué piensa de que Puigdemont esté viviendo en su país porque si vuelve a España será citado a declarar por el Tribunal Supremo y enviado a la prisión de forma preventiva, Peumans asegura que no lo puede entender. "¿Qué pensarías si yo, que soy el presidente del parlamento flamenco, estuviera en España y no pudiera volver a mi país?", reflexiona en voz alta, para acabar sentenciando que "Puigdemont no es un criminal, es el presidente de Catalunya".