El presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, ha recordado a España que Bélgica es una democracia y que, por lo tanto, sus ciudadanos tienen libertad de expresión. Peumans ha hecho las declaraciones a la emisora de radio VRT, después de que el gobierno español ha retirado la acreditación diplomática al delegado de Flandes.

"Vivimos en una democracia y digo en mi país lo que creo que tengo que decir", ha indicado el presidente del legislativo flamenco.

Peumans ha negado, sin embargo, que comparara a España con Bosnia, como habría argumentado el ministerio de Asuntos Exteriores español. Pero insiste en que no es tolerable que España tenga presos políticos. "Es indigno de un estado de derecho", ha añadido.

Ha añadido que el president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, tiene todo el derecho a visitar el Parlamento de Flandes, y ha recordado que es diputado en el Parlamento catalán. Peumans ha precisado, no obstante, que no hizo una recepción específica para Puigdemont, sino que éste estuvo presente en la apertura de una exposición sobre los presos políticos y el referéndum del 1-O.

Las declaraciones de Peumans sobre Catalunya son las que irritaron al gobierno español.