El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido este viernes en que España tiene que pedir perdón" por los "abusos" que cometió durante la conquista de América, y ha insistido en que no tiene que ser considerado un tema "polémico", sino un paso a favor de la "reconciliación". López Obrador ha vuelto a presionar a España coincidiendo con la víspera del 12 de octubre, día de la Hispanidad.

"Cuando envié unas cartas con este propósito hubo mucha polémica. No estamos tocando ahora este tema, pero no significa que lo olvidemos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación y que se tiene que pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la conquista", ha dicho López Obrador en una rueda de prensa diaria.


López Obrador se ha referido a las cartas que el mes de marzo pasado envió al rey Felipe VI y al Papa Francisco para que pidieran perdón por "las violaciones de lo que ahora se conoce como Derechos Humanos". "La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz", ha dicho en un vídeo grabado en la zona arqueológica de Comalcaco. El Vaticano ha pedido perdón en varias ocasiones por la conquista de América, pero España no lo ha hecho nunca.

López Obrador ha insistido en que en general hay que pedir perdón por todas las invasiones, por la represión en las comunidades y pueblos originarios. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a "hacer lo mismo" por "el exterminio que significó el trato en los yakis durante el Porfiriato (la etapa de gobierno de Porfirio Díaz)" y por "el asesinato de miles de ciudadanos chinos".

"No nos afecta en nada que actuemos así en las naciones", ha defendido. "Son asuntos que pueden generar polémica pero no tienen que esconderse. ¿Por qué olvidar nuestra historia?", se ha preguntado, y ha planteado "hablar de la interpretación que cada país tiene de estos acontecimientos": "¿Qué significa para un español la conquista, qué significa para un mexicano y por qué no ponernos de acuerdo y, al final, encontrar la reconciliación?".

En cualquier caso, ha subrayado que "ahora" no quiere "abrir el debate" sobre estos asuntos, y ha aplazado la cuestión en el 2021, cuando México celebre el bicentenario de su independencia. "Tendremos tiempo para tratarlo", ha afirmado.