El presidente del grupo de apoyo a Catalunya en el Parlamento de Estonia, Artur Talvik, avala la propuesta de referéndum unilateral si no hay acuerdo con el Estado para convocarlo.

Una delegación de ocho diputados y eurodiputados estonios se han reunido este jueves con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Nos ha explicado que no hay ninguna otra manera, 'que el gobierno español está tan firmemente en contra del referéndum que haremos el referéndum unilateral', y para mí es también un referéndum", ha añadido a título individual.

En este sentido se ha mostrado "preocupado" por el 'no del Estado' y por los "métodos duros" en el caso del 9-N o por los primeros pasos para las urnas. Talvik también ve "complicado" que su gobierno reconozca de entrada una Catalunya independiente por las alianzas de Estonia, fronteriza con Rusia, a la OTAN, de la cual es miembro España.

Es partidario de la democracia "directa", de los referéndums, no sólo en el caso catalán, sino que también lo defiende como forma de participación política a su país, ha explicado. Después de reunirse con Puigdemont, ha afirmado que les"sorprende" la decisión del gobierno español de oponerse.

Preocupado por la judicialización del procés

De hecho, ha puesto sobre la mesa las causas contra el anterior gobierno por el 9-N y la "historia de las urnas" en referencia a la querella ahora contra la consellera Meritxell Borràs por el marco de la licitación de la compra de urnas. "Nos preocupa", ha asegurado.

Talvik, que ha insistido en que sus palabras son personal y no uno opinión delegada, ha admitido que el reconocimiento de su gobierno a una eventual Catalunya independiente es "complicado, honestamente". Y lo ha atribuido a la "importancia" que mujer Estonia a la OTAN, como país fronterizo con Rusia. "I España es miembro de la OTAN", ha recordado. En este sentido, ha augurado que su gobierno "dirá 'no queremos actuar contra nuestros amigos de la OTAN'".

El DIPLOCAT ha puesto en valor la presencia de una delegación estonia en Catalunya y que exista el grupo "de apoyo" a Catalunya al Parlament en esta república báltica. Sobre todo porque han denunciado que España "condiciona" el apoyo de estos países, también de Lituania y Letonia, al proceso catalán enviando tropas.