El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé (PDeCAT), detenido y puesto en libertad con cargos el martes de la semana pasada, en el marco de una investigación sobre presuntos cobros de comisiones de empresas por adjudicaciones y donaciones a la fundación CatDem, te previst presentar su dimisión este jueves.

Reñé ha comunicado este miércoles a los alcaldes de su partido que este jueves presenta su renuncia a la presidencia de la Diputación. Lo ha hecho mediante un mensaje en el cual asegura que ha tomado la decisión “tras las tensiones externas, pero también las internas”. El aún presidente de la Diputación leridana asegura que ha vivido una situación “injustamente muy dura” y ha sostenido que “las calumnias” que se le imputan “son falsas y forman parte de una trama con fines muy precisas que todos podemos intuir”

El también alcalde de Fondarella señala que ha tomado una decisión dura pero meditada tras las tensiones externas, pero también de las internas, les explica que las "calumnias" que se le imputan son falsas y les pide tiempo y confianza.

En declaraciones posteriores a El Matí de Catalunya Radio, Reñé ha asegurado que presenta la dimisión "de forma voluntaria" por "quitar el foco mediático" de la Diputación de Lleida, ya que considera que las acusaciones contra su persona, que rechaza totalmente, "están afectando a la institución que presido".

Reñé fue detenido el 2 de octubre en el marco de una operación de los Mossos d’Esquadra contra una presunta trama corrupta de pago de comisiones en CDC, con epicentro a la Diputación de Lleida. El mismo día quedó en libertad con cargos a la espera de declarar ante el juez.