Poca gente puede dejar de pensar en el proceso catalán y mencionarlo en cualquier ocasión. Hoy ha sido el turno del presidente canario, Fernando Clavijo, que ha querido avisar al Govern de que los referéndums, como el Brexit, "no solucionan los problemas" porque "las consultas las carga el diablo" y son "un error".

En un desayuno de Europa Press, Clavijo ha soltado que si se agotan las vías de negociación, el Estado se tiene que defender y, amparándose en su nacionalismo moderado, ha aconsejado al independentismo que lo dejen correr porque, según su opinión, "se puede ser nacionalista", pero también constitucionalista.

Para el presidente canario, sin embargo, el referéndum catalán no es el problema, lo son todos. Uno de los motivos que ha expuesto es que, en un país, la decisión de ruptura "se tiene que tomar en todos", además que de esta manera "renuncias a poder tomar decisiones" ya que los ciudadanos escogen a sus gobernadores para que decidan sin embargo, si lo hacen mal, "te vas a la calle".

La cosa, sin embargo, no ha acabado aquí. Clavijo también ha recordado al Govern que el Estado puede aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite suspender la autonomía de una comunidad. Ahora bien. El presidente canario se ha mostrado optimista y ha puesto sobre la mesa que, según su opinión, las negociaciones y el diálogo entre Catalunya y España "no están agotados".